jueves, 21 de agosto de 2014

Savaged (Michael S. Ojeda)

Valoración:5/10

Una joven sordomuda realiza su primer viaje en solitario en coche camino a reunirse con su pareja y comenzar una nueva vida. Ella disfruta enormemente de ese camino vital, deteniéndose a cada tramo, paladeando la inmensidad de los espacios abiertos por los que transcurre su andadura a toda velocidad. Para su desgracia es testigo de una brutal agresión hacia un nativo al que trata de ayudar, dirigiendo así sobre sí misma la ira de una banda criminal. Su furia se traduce en todo tipo de agresiones y vejaciones físicas hasta terminar con su vida. Pero un indio anciano halla su cuerpo, y en pos de ayudarla, atraerá extrañas fuerzas sobre él haciendo que se alce de nuevo, hambriento de venganza y justicia.

Michael S. Ojeda dirige, escribe y firma la fotografía de esta película salvaje como su propio título,  protagonizada por una sufridora Amanda Adrienne que resuelve con solvencia su vulnerable inicio y su violenta transformación en sangriento ente vengativo.

Un cierto problema planea sobre toda la producción, y es el excesivo paralelismo que podemos sacar a su historia no sólo con la ya añeja y controvertida  “La Violencia del Sexo”, sino con su remake “I Spit in your Grave” y su más reciente secuela. Esa sensación de que esta historia ya nos la han contado varias veces penaliza su visionado y su disfrute. No obstante, Ojeda ha sabido introducir elementos interesantes en el guión que le dan algo de personalidad propia, como es la inclusión de una cierta denuncia a la impunidad sobre los ataques realizados en zonas de reservas de nativos americanos, las fuerzas sobrenaturales a los que estos están ligados y el restablecimiento del orden y la justicia de una forma no poética sino sangrienta. Igualmente, el hecho de que la protagonista sea sordomuda resulta un acierto, dotando a la historia de una crueldad añadida que aumenta su dramatismo.

Por lo demás, “Savaged” no va más allá del pasatiempo y entretenimiento, su historia ya manida, su factura técnica discreta (con algún que otro efecto visual que chirría y perjudica más que realza) y las escasas sorpresas e innovaciones que guardan su metraje no le permiten brillar. Aceptable pero inmediatamente olvidable.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario