jueves, 21 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia (James Gunn)




Título original: Guardians of the Galaxy
Año: 2014
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: James Gunn
Guión: James Gunn y Nicole Perlman (Cómic: Dan Abnett y Andy Lanning)
Música: Tyler Bates
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Ophelia Lovibond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan
Productora: Marvel Enterprises / Marvel Studios / Moving Picture Company (MPC) / Walt Disney Studios Motion Pictures 


Valoración:7/10

Un niño es abducido por una nave extraterrestre en un crucial momento de su existencia, que se verá truncada, cuando, a partir de ese insólito hecho, sea transportado a una galaxia lejana y criado por un grupo de saqueadores. Ya adulto, seguirá las enseñanzas de sus captores para ganarse la vida, mas el camino del crimen no le llevará a otro lugar que a la cárcel. Allí conocerá a un variopinto grupo de alienígenas de las más diversas razas con los que no tardará en establecer profundos lazos de amistad y con los que se embarcará en una aventura más allá de lo que nunca pudo imaginar para salvar la galaxia viviendo increíbles y rocambolescas aventuras.

Tras el arrasador éxito de “Los Vengadores”, la productora y creadora de los cómics en los que se basa esta nueva aventura espacial, repite formato y cambia el tono adaptando la historia de este grupo de antihéroes tan peculiares como cómicos y excéntricos que buscan la sonrisa, ternura y complicidad del espectador.

“Guardianes de la Galaxia” no busca innovar, sorprender, ni mostrar nada nuevo. Al contrario, desde la era tecnológica, donde todo parece estar hecho ya, mira al ayer, al pasado, a una forma de hacer cine y contar historias de una manera entrañable, cercana y divertida. Para ello tira de varios recursos que funcionan a la perfección. El más evidente y efectivo es la ambientación musical, canciones de pasadas décadas, pero nota a nota recordadas a día de hoy, resuenan atronadoramente en los momentos más cruciales del film haciendo a la audiencia seguir su ritmo con nostalgia. Más sutil es el uso de referencias a películas y series del género en forma de objetos o seres que encontraremos a lo largo del metraje de esta aventura espacial y que no relacionaremos para no estropear la sorpresa de aquellos que no hayan visto aún “Guardianes de la Galaxia”.

Pero si algo me parece destacable en esta “mirada al ayer” es la sabia creación mediante la infografía de personajes, criaturas, altamente entrañables como fueron otras mucho más artesanas de antiguas películas. De un tiempo a esta parte y en películas de corte fantástico parecía un requisito obligatorio tener, entre el grupo de héroes protagonistas, una figura animada extremadamente cómica (factor que en “Guardianes” reside más en el protagonista humano) y que pudiera ser la “mascota” del clan (el ejemplo más claro es el odiado Jar Jar Binks en “La Guerra de las Galaxias”), y en el film que nos ocupa han sabido romper esta ridícula y molesta nueva tradición para tornar a esas criaturas en algo agradable y carismático. Me refiero con ello al mapache “Rocket” y al árbol animado “Groot” (con un brillante Bradley Cooper tras el primero y Vin Diesel tras el vegetal), dos personajes que protagonizan las escenas más inolvidables del film y que generan una entrañable cercanía emocional con el espectador.

Poco se puede decir de los aspectos técnicos de esta película, sólo subrayar lo sobresaliente de los mismos. Un diseño de producción estupendo con escenarios y diseños de una estupenda capacidad imaginativa, una fotografía que embellece cada escena,  un vestuario más que adecuado, un maquillaje variado y genial, y unos efectos visuales de primera hablan no sólo de un presupuesto más que generoso, sino de una creatividad y cuidado más que notables. En cuanto al guión, teje inteligentemente una entretenida aventura de forma ágil, lo adereza con gracias y chistes para hacer más amable el viaje (aunque para mi gusto, en algún punto se sobrepasa) y dota a sus protagonistas de un carisma interesante (no tanto a sus villanos, para mi gusto lo más flojo del film).

En conclusión, una producción de primera calidad cuidada milimetradamente para ser un blockbuster del entretenimiento y que merece completamente serlo. Entrega lo que ofrece a la audiencia con creces, aventura, entretenimiento, diversión, emoción y risas. ¿Es cine de arte y ensayo? En absoluto, es cine evasivo y hedonista 100% ¿Merece entonces la pena su visionado? Completamente.

Enoch
Trailer:



A continuación puedes leer otras críticas de “Guardianes de la Galaxia” para #ElClubDelCinéfilo:
MOTEL PURGATORIO:
http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2014/08/guardianes-de-la-galaxia-salvando-el.html
BLOG DEL FRICKY:
http://frickyblog.wordpress.com/2014/08/12/guardianes-de-la-galaxia/
CINE DE PATIO:
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/08/guardianes-de-la-galaxia.html
EL BLOG DE IVAN RUMAR
http://www.elblogdeivanrumar.com/2014/10/critica-pelicula-guardianes-de-la.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada