sábado, 9 de diciembre de 2017

Les Affamés - Robin Aubert

Título original: Les affamés

Año: 2017
Duración: 100 min.
País: Canadá

Dirección: Robin Aubert
Guión: Robin Aubert
Música: Pierre-Philippe Côté
Fotografía: Steeve Desrosiers

Reparto: Marc-André Grondin,  Monia Chokri,  Charlotte St-Martin,  Micheline Lanctôt, Marie-Ginette Guay,  Brigitte Poupart,  Édouard Tremblay-Grenier,  Luc Proulx, Didier Lucien,  Robert Brouillette,  Martin Héroux,  Patrick Hivon

Productora: La Maison de Prod / Christal Films Distribution / Téléfilm Canada / SODEC / The Harold Greenberg Fund

Algo está transformando a los habitantes de los pueblos de Canadá en seres sedientos de sangre y carne humana, sanguinarios caminantes con un hambre insaciable siempre alerta ante cualquier sonido que delate la presencia de nuevas presas. Un grupo de personas que no han sido afectadas por el cambio se reúnen para emprender juntos una carrera por la supervivencia en un mundo camino de la destrucción.

Robin Aubert, director y guionista de "Les Affamés", se adscribe al tran prolífico subgénero zombie que puebla nuestras pantallas tratando de dotar a su relato de un estilo y tono diferente, lo que le ha abierto las puertas a diversos festivales como Toronto, Sitges o La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros, con desiguales resultados.

La película, si bien reúne todos los lugares comunes de este género, se esfuerza por dar una vuelta de tuerca a su estilo. Para ello trata de enriquecer al relato con situaciones llenas de inexplicable misterio que nos muestran a unas criaturas con un modus operandi organizado, casi ritual. Algo late más allá de la sed de sangre, Aubert nos aporta las pistas, aunque se guarda las explicaciones, factor un tanto desesperante.

Las escenas sangrientas y de tensión son correctas pero en absoluto brillantes, y la labor de dibujo de personajes de aquellos que forman el escuadrón de supervivientes, anodino. Esta falta de empatía que consigue, la indiferencia ante el destino de aquellos que escapan de la masacre, lastra el disfrute del film que, aderezado con más de una situación sobrante por lo absurdo de la misma, se queda en tierra de nadie.

Un intento por innovar que queda ahogado por el bostezo al que llama la propuesta, hace que "Les Affamés" se quede como poco más que una declaración de buenas intenciones que no llega a buen puerto. Fallida.

Valoración:3/10
Trailer:



1 comentario: