martes, 12 de diciembre de 2017

Custodia Compartida - Xavier Legrand

Título original: Jusqu'à la garde

Año: 2017
Duración: 93 min.
País: Francia

Dirección: Xavier Legrand
Guión: Xavier Legrand

Reparto: Léa Drucker,  Denis Menochet,  Thomas Gioria,  Mathilde Auneveux,  Coralie Russier

Productora: K.G. Productions

Myriam y Antoine son un matrimonio roto, su relación ha llegado a su fin y nada queda más allá de los trámites de la separación. Ella tratará de quedarse con la custodia exclusiva de su hijo, alegando el carácter violento de su padre, cosa que él niega con tal vehemencia que conseguirá que la justicia desestime la petición y les sea concedida la custodia compartida del pequeño. Es el fin, pero también el comienzo de un  doliente viaje al odio más profundo en el que la violencia susurra tras cada gesto, grito y silencio, por desatarse...

Xabier Legrand escribe y dirige esta película que pese a su envoltura de aparente drama costumbrista esconde una muy potente propuesta que golpea al espectador y se queda en su memoria aún mucho después de su visionado. Tal resultado le ha reportado el reconocimiento con cinematográficos premios en el Festival de Venecia, donde recibió los galardones de mejor director y ópera prima y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde se alzó con el premio del público a la mejor película europea y el galardón de TVE.

Grandes son las virtudes de esta cinta, que si bien escapa de cualquier tipo de espectacularidad en su puesta en escena, tratando de crear una sensación de inmediata empatía con un retrato hiper realista del proceso de separación, las relaciones y situaciones cotidianas, logra absorber tanto el interés como el ánimo de la audiencia con una verosimilitud máxima.

Para lograrlo se asienta sobre dos claros pilares. En primer lugar, la labor de su elenco protagonista, inspirado y medido hasta el extremo del mínimo detalle en cada gesto e interacción. En segundo lugar, el potente guión que sabe dosificar las emociones, creando una increíble sensación de cercanía e identificación con sus personajes y circunstancias para luego lanzar a la audiencia al abismo del terror más asfixiante por lo auténtico y creíble del mismo.

En conclusión, estamos ante una obra que sorprende por el emocional impacto que genera. Una película absolutamente necesaria por su sincera mirada a una situación tan tristemente real que asusta el mirarla de frente mientras Legrand sostiene nuestros párpados temblorosos y aplasta nuestro corazón entre sus dedos. Una película para ver, debatir y no olvidar. Muy recomendable.

Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario