domingo, 31 de diciembre de 2017

El Museo de las Maravillas - Todd Haynes

Título original: Wonderstruck

Año: 2017
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Todd Haynes
Guión: Brian Selznick (Novela: Brian Selznick)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Edward Lachman

Reparto: Oakes Fegley,  Julianne Moore,  Michelle Williams,  Amy Hargreaves, Cory Michael Smith,  Marko Caka,  James Urbaniak,  Hays Wellford,  Morgan Turner, Jaden Michael,  Ekaterina Samsonov,  Raul Torres,  Millicent Simmonds, John P. McGinty,  Mark A. Keeton

Productora: Amazon Studios / Killer Films

"El Museo de las Maravillas" nos presentará a dos niños, Ben y Rose, dos soñadores infelices de dos épocas distintas, separadas en el tiempo. Él desea más que nada encontrar a su padre perdido. Ella, obsesionada por una misteriosa actriz anhela llegar a conocerla. Dos hechos distintos hará que ambos se embarquen en dos diferentes aventuras que les acercarán a sus sueños... nada en apariencia tienen que ver sus vidas, anhelos y pesares, o quizá más allá del tiempo la conexión sea inevitable.

Todd Haynes (Lejos del Cielo, Carol...etc) dirige esta adaptación de la novela de Brian Selznick que cambia el tono narrativo al que sus últimas películas nos tenían acostumbrados para llevarlo a un terreno donde el lenguaje cinematográfico se adapta a un espectro de público más amplio y se llena de ternura infantil.

A su favor tiene diversos factores. Por una parte, una buena labor de su elenco de actores, entre los que brillan dos de sus intérpretes secundarias, las siempre impecables Michelle Williams y Julianne Moore, que crean unos potentes personajes pese a su escaso tiempo en pantalla. Por otro lado, el factor visual, altamente elegante y lujoso, una caricia a la retina con su maravillosa fotografía y milimetrada puesta en escena recreando ambas épocas con maestría. Todo ello aderezado por un envoltorio musical al nivel necesario para acunar emociones y una serie de recursos para tratar la discapacidad de sus infantiles protagonistas, de primera.

Lamentablemente también encontramos factores que juegan en contra de la calidad del film. El guión se excede en explicaciones (quizá tratando de hacer accesible la película a un público más infantil), obviedades y giros gratuitos en absoluto sorprendentes, una decisión que llama a la decepción a los amantes del cine de Haynes y a cómo acostumbra a hacerlo mirar más allá. Igualmente hay fragmentos e incluso personajes secundarios que son totalmente prescindibles y que incluso restan potencia a la narración.

Con sus pros y sus contras, encuentro a "El Museo de las Maravillas" como una propuesta hermosa en sus formas, que pese a ser imperfecta en su relato, está tan delicadamente realizada y es tan amable en su fábula que es inevitable pasar un buen y dulce rato con su visionado pese a no ser el mejor trabajo de su director.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario