sábado, 2 de diciembre de 2017

The Captain - Robert Schwentke

Título original: Der Hauptmann

Año: 2017
Duración: 118 min.
País: Alemania

Dirección: Robert Schwentke
Guión: Robert Schwentke
Música: Martin Todsharow
Fotografía: Florian Ballhaus (B&W)

Reparto: Max Hubacher,  Milan Peschel,  Frederick Lau,  Bernd Hölscher,  Waldemar Kobus, Alexander Fehling,  Samuel Finzi

Productora: Coproducción Alemania-Francia-Polonia; Filmgalerie 451 / Alfama Films / Opus Film

Corren tiempos de la II Guerra Mundial. En la Alemania nazi un joven soldado raso, azotado por el frío y el hambre, perdido en un área rural, vestirá el atuendo de un capitán caído para salvarse de las gélidas temperaturas. Sin embargo, su nuevo aspecto despertará el miedo y respeto de cuantos se crucen en su camino, haciendo así que adopte la identidad del capitán fallecido, se embriague de poder, y reúna un grupo de soldados junto a los que sembrar el terror a su paso.

Robert Scwentke escribe y dirige esta película que, elegante a la par que incómoda, pasó por la Sección Oficial a Concurso del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián logrando, no sólo buenas críticas y el beneplácito del público, sino también el galardón a la mejor fotografía.

En "The Captain" destacaremos lo absorbente de una historia bien contada, cómo nos va atrapando desde su mismo inicio en el viaje a los infiernos de un joven que llega a nuestras retinas desvalido y es corrompido por el poder, aquel que despierta el lado más oscuro, la oscura cara oculta del ser humano. Su carrera hacia la destrucción y la crueldad más absoluta se siente inexorable instalándose una sensación de anticipada tragedia que logra atrapar el ánimo y la atención de eficaz forma.

Además de la ya citada fotografía, un elegantísimo y bien aprovechado trabajo en blanco y negro  que subraya emociones y torna aún más crudas las escenas más desagradables, destacaremos la dirección artística del film, con una estupenda labor de ambientación, y el desempeño de un grupo de actores que dan credibilidad a sus creaciones de una forma estupenda.

En su contra juega sólo quizás el hecho de que la historia se dilata demasiado y tiene algún tramo de estancamiento en su espiral viaje a la locura y violencia, dejando un cierto sabor a que empieza algo mejor de lo que termina.

Pese a ello y en términos globales estamos ante una estupenda obra, incómoda en su relato, pero efectiva y elegante en su ejecución. Una propuesta más que interesante.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario