viernes, 15 de diciembre de 2017

Borg McEnroe - Janus Metz

Título original: Borg McEnroe

Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Suecia

Dirección: Janus Metz
Guión: Ronnie Sandahl
Música: Vladislav Delay, Jonas Struck
Fotografía: Niels Thastum

Reparto: Sverrir Gudnason,  Shia LaBeouf,  Stellan Skarsgård,  Tuva Novotny, Marcus Mossberg,  Leo Borg,  Robert Emms,  Ian Blackman,  James Sobol Kelly, Jackson Gann

Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca-Finlandia; SF Film Production / Tre Vänner Produktion AB

La película nos aproxima a dos figuras claves de la historia del tenis, el sueco Björn Borg y el norteamericano John McEnroe. Nos hablará de sus vidas y camino al estrellato, sus caracteres diametralmente opuestos y su común pasión por el deporte, el perfeccionismo, y el éxito. Pero, sobre todo, nos acercará a su enfrentamiento, tanto personal como deportivo, y al destino inexorable a verse las caras en la final de Wimbledon y medir sus fuerzas.

Janus Metz dirige este doble biopic de carismáticos deportivos personajes de la historia reciente con pulso firme y tono frenético que roza el thriller psicológico, rubricando así una obra atípica pese a su temática por su personal resultado. Este buen hacer le ha abierto la puerta de diversos festivales, participando en Toronto y en la sección de Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Destacaremos de esta producción el buen hacer de su pareja protagonista. Si bien Shila LaBeouf no suele realizar papeles de nuestro agrado, su encarnación del malhumorado e intenso John McEnroe resulta creíble y medida. Por otra parte, Sverrir gudnason, en la piel del gélido Björn Borg, brilla aún más que su compañero, creando un personaje lleno de misterio y matices de pura carne, hueso y pasión por el deporte.

Efectivo encontramos también el guión de Ronnie Sandahl, que sabe dosificar la historia y dotarla de un crescendo de interés a medida que se acerca su apoteósis. Este factor, ligado a una estupenda labor de montaje y un trabajo visual de los encuentros deportivos muy cuidado consigue no sólo entretener, sino inyectar adrenalina a su público aún incluso para aquellos que recuerden el desenlace de los hechos narrados.

Un vehículo de agradable entretenimiento tan apto para adeptos al tenis como para profanos en una película de correcta factura formal, narrativa e interpretativa.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario