domingo, 3 de diciembre de 2017

Nos vemos allá arriba - Albert Dupontel

Título original: Au revoir là-haut - See You Up There

Año: 2017
Duración: 114 min.
País: Francia

Dirección: Albert Dupontel
Guión: Albert Dupontel, Pierre Lemaitre (Novela: Pierre Lemaitre)
Fotografía: Vincent Mathias

Reparto: Mélanie Thierry,  Laurent Lafitte,  Émilie Dequenne,  Niels Arestrup,  Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart,  Frans Boyer,  Travis Kerschen

Productora: ADCB Films / Manchester Films

A principios del Siglo XX, dos amigos, supervivientes de la guerra, regresarán arrastrando secretos y experiencias traumáticas, además de físicas secuelas del conflicto. En absoluto dispuestos a regresar a su vida anterior, juntos conspirarán para elaborar un intrincado engaño que les reporte la riqueza suficiente para comenzar una nueva existencia. Sin embargo, el pasado del que tratan de escapar acecha y amenaza con destruir todos sus renovados sueños.

Albert Dupontel (9 Meses de Condena) firma su propuesta más creativa y opulenta hasta el momento con "See You Up There", una fábula que pese a nutrirse de tristes y dolientes elementos, es una oda a la esperanza. Con su creatividad y particular narrativa, logró colarse en la Sección Oficial del 65 Festival Internacional de Cine de San Sebastián dentro de las Proyecciones Especiales, consiguiendo el favor de crítica y público.

"Nos Vemos Allá Arriba" se asienta sobre sus dos intérpretes principales, que bordan unos carismáticos personajes para el recuerdo con los que la empatía despierta de forma automática y nada cuesta dejarse llevar en su peculiar viaje vital y emocional.

Otra de sus más potentes bazas reside en lo visual. No sólo recrea una época y la viste de gala con su rica puesta en escena y sus detallados ambientes, con un mimado vestuario y dirección artística, sino que consigue generar una imaginería propia. La inclusión de la galería de máscaras y teatrales recursos que utilizan sus personajes, la revise de un toque artístico, e incluso onírico, que eleva su relato al tono que disfraza el dolor de fantástica fábula.

Con todo ello, y pese a sus dos horas de duración, la película resulta un más que agradable viaje, no sólo por su belleza visual, tan creativa, sino también por su cuidado al retrato de personajes y la calidad de la adaptación de la novela de Pierre Lemaitre, que logra que la audiencia, aún respirando tristeza, sonría ante los valores que defiende entre agridulces lágrimas. Recomendable.

Valoración: 7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario