jueves, 21 de diciembre de 2017

Mutafukaz - Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard

Título original: Mutafukaz

Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Francia

Dirección: Shoujirou Nishimi,  Guillaume Renard
Guión: Guillaume Renard

Productora: Coproducción Francia-Japón; Ankama Animations / Studio 4°C

‘Mi nombre es Angelino. Y todo este agujero de mierda es Dark Meat City. La ciudad en la que he nacido y, probablemente, la ciudad en la que voy a morir. Dark, Meat, City. DMC: Detestable, Mierdoso y Cochambroso. Podría haberme pasado los días arrastrándome por ella sin apenas hacerme preguntas… ¡Hasta ese preciso momento!’.
A partir de un accidente la vida de Lino se convertirá en una demencial sucesión de tiroteos y persecuciones.

Studio4°C (Batman Gotham Knight, Animatrix, Tekkonkinkreet) y Ankama (WAKFU, disponible en Netflix) firman esta cinta de animación basada en el cómic homónimo escrito por RUN, que no es otro que Renard Guillome, el propio director de la película junto con  Shôjirô Nishimi (Akira, Batman Gotham Knight…). Así que tenemos a dos monstruos conocedores de la obra y de la animación, respectivamente, lo cual determina netamente la calidad del producto.

Este proyecto que comprime la serie de cómic de 5 tomos debutó con el cortometraje "Mutafukaz: Operation Blackhead" (2002) con una animación notablemente más sencilla que aquella con la que nos deleitan en esta nueva y más larga versión. Es de suponer que la condición de culto de los cómics en el país francés han animado a los dos estudios implicados a poner toda la carne en el asador para dar vida a unos personajes inolvidables muy cercanos a su cultura pop.

Este viaje del héroe totalmente en argot tiene como actores dobladores originales el dúo de hip-hop francés Casseurs Flowters que imprimen la cinta de una personalidad extraordinaria. Con unas más que claras referencias al cine, los videojuegos y la literatura pop, se compone como una serie de videoclips en los que el ritmo musical lleva el protagonismo de las escenas de acción.

Una maravilla que queda ligeramente empañada por una pérdida de ritmo hacia la segunda mitad del film, pero realmente imprescindible para los amantes de la animación barroca y dinámica sin descanso.

Sihaya Kynes
Valoración: 8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario