martes, 19 de diciembre de 2017

El Sacrificio de un Ciervo Sagrado - Yorgos Lanthimos

Título original: The Killing of a Sacred Deer

Año: 2017
Duración: 121 min.
País: Reino Unido

Dirección: Yorgos Lanthimos
Guión: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Fotografía: Thimios Bakatatakis

Reparto: Colin Farrell,  Nicole Kidman,  Barry Keoghan,  Raffey Cassidy,  Sunny Suljic, Alicia Silverstone,  Bill Camp

Productora: Coproducción Reino Unido-Irlanda; Element Pictures / Film4 / New Sparta Films

Un exitoso y renombrado cirujano tiene una vida perfecta, plena con su éxito laboral, su desahogado status, y una familia modélica con su amante mujer e hijos. Sin embargo un hecho de su pasado le acerca a un adolescente que terminará poniendo su existencia en una encrucijada en el que la necesidad de un indeseado sacrificio puede poner en peligro todo lo que posee y ama.

Yorgos Lanthimos, el polémico director de obras como "Canino" o "Langosta" regresa con su atípico, arriesgadísimo y personal sello para retar a la audiencia con otra película en absoluto fácil de cuyo galardonado guión también es responsable.

El film tiene un hermoso envoltorio, una cuidada selección de planos, una puesta en escena elegante en sus perspectivas, escenarios y paleta de colores. Sin embargo y pese a lo que nos muestran las imágenes, están tan milimetradamente elegidas que la opulencia y perfección mostradas no hará sino subrayar la soledad e indefensión de los personajes habitantes de la realidad que se nos muestra.

Interesante es el tapiz de géneros con los que juega, flirteando con el drama, el thriller psicológico y la latente tragedia griega que emponzoña su íntegro metraje, bordando una atmósfera amenazante, malsana y opresiva que aprisiona el ánimo de un espectador hipnotizado y envenenado ante sus formas y narrativa.

Agradable resulta el trabajo de su elenco, con unos potentes Farrell (que no suele ser de mi agrado, pero que en esta ocasión realiza una notable labor) y Kidman, atrapados en los azares crueles, tan poderosos como indefensos ante un destino que dominan y sufren a un tiempo.

Muy acertado encuentro también el cara a cara que busca su trama, enfrentando a la ciencia y la medicina con las sobrenaturales creencias mientras golpea al espectador con afilados diálogos y sorpresas inesperadas, piezas de un rompecabezas de vértigo.

A mi parecer, estamos ante la película más redonda de este peculiar director hasta el momento, una obra no recomendable para todos los gustos y paladares, pues requiere y exige no sólo una mente y sentidos abiertos en su audiencia, sino que esta aporte mucho de si para ahondar en los insondables misterios de una extraña obra. Interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario