jueves, 27 de noviembre de 2014

Violento (Andrew Huculiak - Violent)


Valoración:8/10

Dagny es una joven que habrá de enfrentarse cara a cara con la muerte, y, para ello se enfrentará también al recuerdo de diversas etapas de su corta vida, revisitará personas, lugares y situaciones cruciales en su existencia. Con la cadencia de un poema, “Violent” sumerge al espectador en aguas ora turbulentas, ora calmas, donde hermosas imágenes del entorno noruego donde se desarrolla la historia se mezclarán con otras mucho más grises del día a día de la protagonista así como con otras mucho más oníricas y fantásticas, donde el umbral de realidad y ficción, vida y muerte, es más fino.  

Andrew Huculiak dirige este atípico proyecto escrito en colaboración con otros guionistas y que le ha llevado de su Canada natal a sumergirse en los parajes de la fría Noruega a rodar una onírica y extraña película que estimula tanto el pensamiento como los sentidos con su lírica narrativa. Tal originalidad le ha abierto las puertas a diversos festivales como el de San Sebastián, e incluso a ser galardonado en algunos como el de Karlovy Vary o Vancouver.

El film está protagonizado por Dagny Backer Johnsen, una joven que dota de gran verdad a su personaje y es espina dorsal de la historia pues su rostro y su mirada son la tinta que susurra al espectador en este existencialista poema.  Los versos del guión se aderezan, se adornan con una expresiva y notable fotografía (brillante sobre todo en las oníricas imágenes que desafían la lógica –y la gravedad-), una selección impoluta de localizaciones y un juego estupendo de sonido e imagen abstracta que subrayan perfectamente los textos enlazando los diversos capítulos, episodios de una vida que conducen a una muerte.

Es “Violent” un compendio de reflexiones y simbólicas metáforas, un canto tanto a la vida como a la muerte, una mirada desesperanzada a las relaciones entre los desapegados y siempre egoístas individuos y una espiritual mirada a lo trascendente del alma humana.

Una película rompedora, inusual, emocional y emocionante, pero a la par, no apta para todos los paladares dado lo complejo, metafórico y poco habitual de su tono, narrativa y puesta en escena. Ideal para buscadores de nuevas experiencias cinematográficas, Huculiak se erige como una voz a escuchar, un director con una creatividad a tener en cuenta y observar.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario