lunes, 10 de noviembre de 2014

Una Nueva Amiga (François Ozon - Une Nouvelle Amie)

Valoración:7/10

Dos mujeres son amigas inseparables desde la infancia. Viven juntas el paso de la adolescencia, el primer amor, el matrimonio… pero lo único que puede quebrar su vínculo y separarlas hace su aparición, la enfermedad y la muerte. Claire prometió a su amiga antes de que esta falleciera, que cuidaría de su marido y su hija, y llegado el fatídico momento tratará de hacer honor a sus palabras. Ese gesto, esa promesa, será sólo el comienzo de un giro radical a su vida y sus relaciones…

François Ozon, el que fuera director de películas como “En la Casa”, “8 Mujeres”, “Joven y Bonita” y un largo etcétera de interesantes films, realiza este agridulce proyecto, un retrato vital, que como la propia existencia, viaja de la sonrisa al lamento y regresa, y lo hace a través de las líneas de un hábil y efectivo guión obra del mismo director.

Pieza clave del éxito de este film es la estupenda creación que hacen ambos protagonistas, quienes elaboran dos personajes llenos de matices y claroscuros que enriquecen y dan verdad a la obra. Ellos son Romain Duris (De Latir, Mi corazón se ha parado), que borda una en absoluto fácil interpretación y Anaïs Demoustier (Thérèse D.) que es su perfecto contrapunto.

Divierte a la par que, como acostumbra la obra de Ozon, se cuela más allá del puro aspecto lúdico para remover conciencias y hacer pensar al espectador analizando más allá de la piel, las relaciones interpersonales, las convenciones sociales, los nuevos modelos de familia, etc. Es por ello que esta “nueva amiga” tiene dos lecturas, dos visionados, el de puro entretenimiento, o el más amargo estudio del ser humano subyacente.
Una propuesta inteligente y muy recomendable.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario