miércoles, 12 de noviembre de 2014

Interstellar ( Christopher Nolan )


Valoración:9/10

La existencia de la raza humana sobre la Tierra avanza hacia su inexorable y cercano fin. Diversos fenómenos naturales van consumiendo y destruyendo los recursos necesarios para la continuidad de la vida, y el día a día de los hombres es una continua lucha, una carrera de obstáculos cada vez más insalvables.
La única esperanza para la supervivencia es hallar un nuevo hogar, un planeta no baldío. Para ello un grupo de valientes, sin certeza alguna de si será factible su regreso, habrán de arriesgarlo todo abandonando la Tierra. Volarán hacia un “Quizás” más allá de la incertidumbre, la incógnita de un agujero de gusano que promete vida pero puede significar la más atroz de las muertes no sólo para aquellos que lo cruzan, sino para los que, sobre la faz de una agonizante Tierra, rezan no sólo por su retorno de los astronautas, sino por el éxito de una misión cuyo premio es la pervivencia de la especie.

Christopher Nolan (Trilogía de “El Caballero Oscuro”, “Origen”, “Memento”…etc) firma con “Interstellar” la que probablemente sea su película más completa, incluso quizás más redonda, hasta el momento. Gran parte de su éxito se debe a su guión, que firma el mismo director junto a Jonathan Nolan, basado en una historia de Kip Thorne. En él logran tejer tramas y subtramas, acción con emoción, Tierra y espacio, presente y futuro… logrando un todo, un tapiz magnífico. Esta virtud, unida con unos muy inteligentes edición y montaje, hace que no sólo sus casi tres horas de duración no se hagan largas, sino que, con su crescendo a todos los niveles, pasen en un suspiro.

El apartado técnico es intachable, además de la edición ya citada, destaca el trabajo de efectos especiales, creando imágenes y parajes difícilmente olvidables para la mente cinéfila, así como escenas de verosímil y trepidante acción. Por su parte, la fotografía, obra de Hoyte van Hoytema, es muy efectiva y trabajada, y encuentro un acierto que huya del preciosismo visual en su mayor parte, para que el espectador no se pierda en lo contemplativo y centre su atención en la humana historia. Redondeando la ambientación encontramos un fantástico trabajo de Hans Zimmer con las partituras de una banda sonora que acompaña y subraya la acción haciendo un muy inteligente contraste con el uso del “silencio espacial”, contundente y sobrecogedor.

En el apartado interpretativo, el trabajo de su trío protagonista, Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain está al nivel de la calidad a la que nos tienen acostumbrados, pero no podemos dejar de remarcar la gran labor del amplio abanico de secundarios de primer nivel como John Lithgow, Michael Caine, Matt Damon…etc. entre los que destacaremos a la benjamina del reparto, Mackenzie Foy, y la más veterana, Ellen Burstyn, con una intervención que tiene tanto de breve como de intensa. Entre todos ellos logran un trabajo coral sobresaliente, en el que, si bien no hay  una interpretación que destaque por encima de la otra, sí deja una sensación de credibilidad y buen trabajo a nivel de elenco estupendas.

En conclusión, “Interstellar” es una película que nos recuerda la grandeza a la que el cine puede llegar. Tiene espectáculo, tiene aventura y acción, pero también tiene una sólida historia tras todo ello así como un alma en su lado más humano que llama a la emoción y la inmediata empatía con la audiencia. Tiene entretenimiento, diversión, tensión, pero también una galería de ideas científicas, filosóficas y éticas que darán al espectador que hablar y que debatir. Con todo, este viaje que nos propone Christopher Nolan es un lujo que sabe sacar lo mejor de las distintas partes que conforman su equilibrada armonía, CINE con mayúsculas que se ve, se vive y no se olvida.

Enoch
Trailer:



Otras críticas de “Insterstellar” para #ElClubDelCinéfilo:
Delirios Literatura Cómics Películas
Coleccionista de Instantes Cinematográficos
Cine de PatioOcio en pocas palabras
Blog del Fricky
El Blog de Ivan Rúmar
Calle Baker
MOTEL PURGATORIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario