jueves, 20 de noviembre de 2014

Exists (Eduardo Sánchez)

Valoración:4/10

Un grupo de jóvenes se interna en lo más profundo del bosque para pasar un fin de semana lejos de todo y de todos, divirtiéndose, disfrutando de la mutua compañía, de la juerga, y la naturaleza.
Allí se alojarán en la cabaña de caza del tildado de excéntrico familiar de uno de ellos.
Todo irá según lo previsto hasta que el grupo, indefenso en su soledad, se vea atacado por una criatura desconocida y feroz que hará que se replanteen si la existencia del “bigfoot” va más allá de la mera leyenda como todos pensaban…

Eduardo Sánchez, el que fuera uno de los responsables del éxito del cine de terror “El proyecto de la bruja de Blair”, y pionero con él de un subgénero que ha sido más que prolífico desde entonces, el “found footage”, regresa al formato de sus orígenes, a la cámara en mano en busca de un híper realismo que haga de la película una experiencia inmersiva y auténtica para la audiencia.

Con “Exists”, la película trata de acercarse al mito del Bigfoot, una de las leyendas más queridas por su director, “cariño” que se nota en la narrativa del film y el tratamiento de una criatura.
Su historia y el desarrollo de la misma se encuentran bastante carente de sorpresas, siguiendo un muy básico y manido esquema tanto en la selección de personajes principales y sus rasgos, como en la evolución de sus relaciones y reacciones.

Un punto que llama poderosamente la atención es el calco de ciertos recursos y escenas de “El Proyecto de la Bruja de Blair” en “Exists”, como, por poner un ejemplo, el hecho de arrastrar a los personajes a un incierto destino por seguir la voz agonizante de su amigo desaparecido que les llama desde el corazón de la oscuridad. Estos detalles generan la duda razonable… está así filmado para homenajear a su anterior éxito, incluso ligar ambos sucesos narrados?  O acaso es una falta de recursos e imaginación y opta por el camino conocido y que sabe efectivo? No queda claro en absoluto.

Pese a todos los “peros”, que son muchos y hacen de esta película algo bastante olvidable, reconoceremos que, comparada con muchos de los recientes films de “metraje encontrado”, eleva la media y se nota la experiencia y buen hacer de sus responsables. Indudablemente entretiene, pero no perdura, su falta absoluta de originalidad consigue que se comience a diluir en la memoria según aparecen los títulos de crédito a su fin… 

Enoch
Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario