viernes, 21 de noviembre de 2014

Musarañas ( Juanfer Andrés y Esteban Roel )

Valoración:8/10

Montse es una costurera que vive recluida, aislada del mundo entre los muros de su piso. Desde su infancia ha sido una sufridora, ha soportado la muerte de su madre y el duro impacto que esto tuvo en su padre. En consecuencia hubo de hacerse cargo de su hermana pequeña y luchar con todas sus fuerzas por sacar adelante su hogar. Desgracia a desgracia, Montse ha ido viendo minimizarse las fronteras de su existencia desarrollando la enfermedad que la hace prisionera, la agorafobia. Su hermana, una niña que está dejando de serlo, y sus clientas, serán el único nexo con el mundo exterior, con la cordura. Pero pese a que la pesada y gris rutina todo parece cubrirlo, el destino tiene nuevas sorpresas preparadas para Montse…por un lado la niña de la que siempre ha cuidado ya es mujer y despierta en ella nuevos miedos y recelos, y por otro, la soledad se hará añicos cuando se vea forzada a socorrer y cuidar a un vecino que ha caído por la escalera junto a su puerta. Pasado, presente, miedo y locura se darán la mano con los personajes en la jaula de las musarañas.

Juanfer Andrés y Esteban Roel firman la dirección de esta película, entre el thriller y el terror, cuento gótico que nos encierra, ya no en un lóbrego piso, sino en la oscuridad de una mente producto de una vida destrozada, pervertida por el destino. Junto a ellos, Sofía Cuenca colabora en un guión, que si bien no brilla por su originalidad, sí lo hace por su buena y efectiva gestión de sus ingredientes, dosificando con inteligencia ritmos, giros y sorpresas, a la par que eligiendo con sabiduría los diálogos que, conversación a conversación, nos sumergirán en la psique de los protagonistas.

El abanico técnico del film, sin buscar la espectacularidad (que no necesita en absoluto, pues en un film de estas características más prima lo veraz), es notable. Tanto la fotografía de Ángel Amoros, como la música de Joan Valent, vestuario, maquillaje, efectos visuales….etc, son de la necesaria calidad para que el espectador pueda viajar con credibilidad a la España de los cincuenta y sentirse impregnado de una cada vez más asfixiante y viciada atmósfera.

Pero sobre todo ello brilla la labor de sus protagonistas. Luis Tosar una vez más resulta contundente y amenazante en cada una de sus apariciones. Nadia de Santiago brilla en su creíble dulzura, luz entre tinieblas, contrapunto perfecto a sus compañeros de reparto. Pero es Macarena Gómez quien deslumbra con una impresionante creación del personaje central, despliega un abanico de gestos, miradas e interacciones de tal potencia (deliciosa y perversamente sobreactuada, exagerada, maravillosa) que hacen que la película gane enteros a cada aparición suya. Quizás Hugo Silva, pese a no hacerlo mal, se empequeñezca ante el gigante trabajo de sus compañeros y se eche en falta más intensidad en su personaje.

Se ha criticado mucho la falta de originalidad, comparando el planteamiento de “Musarañas” con el realizado en otras películas de terror, y sí, efectivamente hay muchos paralelismos y aspectos en común  con obras ya vistas en este cuento de terror clásico. Pero a la par creo que tiene el suficiente carácter propio, la suficiente batería de sorpresas y ases en la manga, para ser notable por sí misma.
Se apunta a su parecido con el film “Misery”, por la relación entre Montse y el vecino, y me gustaría añadir el parentesco de la película con otra de las grandes, “Qué fue de Baby Jane?” por la sórdida historia de esas dos hermanas encerradas en casa. En cierta forma,  “Musarañas” es un híbrido de ambas, aderezado “a la española”. Estos ingredientes me llevan a subrayar aún más el trabajo de Macarena Gómez, pues, si la película se compara con las dos mencionadas, y por ende, ella ha de mirarse en el espejo de Kathy Bates y Bette Davis y consigue salir airosa, el mérito es total.

Por todo lo mencionado, pienso que “Musarañas” es un trabajo, que si bien no resulta novedoso en su planteamiento, sí bastante redondo tanto a nivel narrativo, como interpretativo y técnico. Un film para disfrutar de buen terror de factura nacional. Muy recomendable. 

Enoch. 
Trailer:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario