miércoles, 26 de noviembre de 2014

The Canal (Ivan Kavanagh)

Valoración:4/10

Oscuros acontecimientos sacudirán la tranquila existencia de un joven, la sospecha sobre sus seres queridos y sus posibles engaños así como fenómenos inexplicables que se apoderan de su hogar y parecen seguirle dondequiera que va. Paralelamente, el joven, trabajará sobre documentos de archivo de principios del siglo, entre los que descubrirá que el que ahora es su hogar fue marco de trágicos acontecimientos, un cruento crimen cuya sangrienta sombra parece extenderse hasta el presente.

Ivan Kavanagh dirige y escribe esta producción de terror de origen irlandés que sabe hábilmente jugar con ficción y realidad, con la continua y razonable duda sobre la naturaleza de lo narrado, si pertenece a lo sobrenatural, paranormal o espiritual, o si los fantasmas no son más que los demonios de una mente desquiciada.

Que un film de estas características funcione depende mucho de la labor del actor que encarne al eje en torno al cual giran los acontecimientos. En este caso, se trata de Rupert Evans (Hellboy, Ágora, etc.) que realiza un loable trabajo aportando credibilidad y angustia a la historia. A su favor juega también su buena labor a la hora de transformar lugares de la rutina de los protagonistas, como el hogar, unos baños públicos o el canal junto al que caminan cada día, en escenarios de pesadilla.

Pero un peso pesado lastra la integridad de la película, y es la sensación de “ya visto”. Las referencias a otros films de género son infinitas y no como homenajeo guiño, sino que son utilizadas en momentos de teórico impacto y supuesta sorpresa o tensión. Muchos recursos no sólo son identificables con lo ya utilizados en otros films de terror de éxito sino que resultan ya manidos y restan tanto emoción como originalidad al film transformándolo en algo previsible y falto de personalidad.

El trabajo de Ivan Kavanagh  apunta maneras, pero de momento el resultado es fallido. Prescindible.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario