viernes, 31 de octubre de 2014

Rec 4 Apocalipsis ( [REC]4 - Jaume Balagueró)


Valoración:6/10

La cuarta entrega de la afamada saga Rec nos lleva al punto de la historia en que Ángela (Manuela Velasco), la reportera de cuya mano entramos, tres películas atrás, en aquel edificio de Barcelona, origen de todo mal, es rescatada del mismo como única superviviente. Será trasladada a un buque donde se pretende estudiar el maléfico virus y hallar respuestas de una forma segura… pero, como cabía esperar, se desatará un nuevo infierno, y en esta ocasión en un claustrofóbico escenario sin salida.

Jaume Balagueró dirige en solitario este nuevo episodio de la exitosa saga “REC” tratando de cerrar el círculo argumental con el que arrancó esta historia creada mano a mano con Paco Plaza. Si bien este último optó en la tercera entrega por un tono más cómico, Balagueró pone el broche a la saga tornándola en un frenético vehículo de entretenimiento sangriento y claustrofóbico, a un vertiginoso ritmo que, si bien no inspira miedo o esconde sobresalto alguno, no suelta el ánimo del espectador de principio a fin.

La película está plagada de guiños cinéfilos fácilmente reconocibles para el espectador amante de cine de género, con referencias a Braindead , Alien o Resident Evil, entre otras. A su favor apuntaremos también el trabajo de fotografía de Pablo Rosso , que si bien dota al film de una atmósfera oscura, sucia y feista, no crea confusión. A este hecho se suma una buena combinación en el uso de las cámaras (lejos de aquel primer REC de continuo objetivo en movimiento) fijas y de frenético movimiento, que permite seguir la acción y lo vertiginoso de la misma, pero no satura ni marea la retina.

En su contra juegan dos factores. Por una parte, el trabajo de sus intérpretes se siente un tanto sobreactuado y le hace perder cierta credibilidad al conjunto, salvando la creación de Ismael Fritschi que crea un personaje entrañable. Por otro lado, y pese a aprobar sobradamente el apartado de entretenimiento y diversión, al film le falta cierta originalidad, cierto carisma y personalidad propia.

En conclusión, “REC:Apocalipsis” es una digna continuación de la saga, que supera en los aspectos técnicos a sus predecesoras, de agradable y sangriento visionado, que entretiene y divierte con su imparable acción, pero que no innova. Para pasar un buen rato de cine sin grandes expectativas.

Enoch
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario