viernes, 24 de octubre de 2014

Tigers (Danis Tanovik)

Valoración:4/10

En la India, las multinacionales farmacéuticas dominan y casi monopolizan su mercado. Un comercial, harto de no poder vender los productos locales, consigue pasar a formar parte de una de ellas y su suerte cambia radicalmente. Mas su nuevo trabajo no sólo tendrá ventajas gracias a su meteórico ascenso de status, sino también descubrirá el lado más oscuro, pues verá, desde primera línea, los efectos nocivos que está provocando en la población infantil los medicamentos de la empresa para la que ha comenzado a trabajar.

Danis Tanovik, quien realizara obras tan potentes como “En Tierra de Nadie”, “Cirkus Columbia” o “El Infierno”, firma la dirección (y el guión junto a Andy Paterson ) de esta película coproducida por Reino Unido, Francia e India.

La agresividad de las grandes compañías farmacéuticas y su indiferencia ante los efectos secundarios de sus productos (así como la fiereza y pasotismo de sus “tigres” comerciales) es una temática ya visitada por el cine en diversas producciones (con bastante mejores resultados, en muchos casos).
La situación de este tema concreto en un país como la India, y el basarse este concreto relato en un reciente hecho real, dota de interés inicial a la premisa, pero la forma de adaptarla resulta ineficaz.

Pese a lo duro y trágico de lo contado, pese a saber que nada nace de la imaginación sino del hecho fáctico, el espectador se siente ajeno a lo narrado. No brillan las interpretaciones, ni el apartado técnico, ni el guión tiene la suficiente fuerza para calar en ánimo, emociones o conciencias. “Tigers” se deja ver como un producto sin artificio ni gracia alguna en el que cuesta incluso hallar la personal rúbrica del gran director tras ella. Entretiene, pero deja la sensación de que la pantalla de cine excede la calidad del film, más aparentemente adecuado para la pequeña pantalla, como el telefilm que resulta ser. Decepcionante.

Enoch

No hay comentarios:

Publicar un comentario