martes, 14 de octubre de 2014

Lasa y Zabala ( Pablo Malo )

Valoración:5/10 

Lasa y Zabala son los nombres de dos integrantes de la banda terrorista ETA que desaparecen en 1983 de la faz de la Tierra, el GAL se encargó de su secuestro, tortura y entierro en cal viva. Pero la aparición, más de una década después, de los cuerpos, trae el tema a la actualidad, y el abogado de las familias de los fallecidos tratará de llevar a los responsables al banquillo de los acusados.

Pablo Malo, director de “La Sombra de Nadie” o “Frío Sol de Invierno”, adapta al cine unos hechos de la historia reciente guionizados por Joanes Urkixo. Valoración política a un lado, el director se adentra en terrenos delicados que pueden despertar susceptibilidad, conflicto y controversia, demostrando con ello valentía, y saber hacer, tratando de no realizar un film maniqueo ni emitir grandes juicios (pese a la imposibilidad de un tratamiento imparcial teniendo en cuenta que la historia es narrada desde la perspectiva del abogado y familia de Lasa y Zabala).

Centrándonos en lo estrictamente cinematográfico, “Lasa y Zabala” es un film entretenido y de fácil visionado, con una historia narrada de forma ágil y amena. Su ambientación es correcta, así como sus interpretaciones, aunque muchas de ellas pequen de ser un tanto desapasionadas. Este factor afecta un tanto al tono general del film, que sacrifica dramatismo e intensidad por corrección y tratamiento aséptico y respetuoso de las polémicas situaciones presentadas.

Un film correcto pero un tanto frío, interesante, pero pequeño. Para pasar el rato sin pedirle mucho.
Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario