jueves, 23 de octubre de 2014

Phoenix (Christian Petzold)

Valoración:6/10

Una cantante, víctima de la traición es enviada a un campo de concentración. Allí, sufrirá duras torturas por las que terminará con el rostro totalmente desfigurado. La ayuda y trabajo de un gran cirujano conseguirán reconstruir sus facciones buscando el parecido a la que un día fue. Una vez logrado, tratará ella entonces de continuar reconstruyendo, ahora su antigua vida, comenzando por encontrar a su marido. Si bien la física recuperación le satisface, lo que encontrará de su vida, y lo que fue su marido, quizás no lo haga tanto…

El director Christian Petzold, repite la fórmula que ya le reportó el éxito con su anterior película, “Bárbara". Las consecuencias de la guerra y un potente personaje femenino central (compartiendo incluso la misma actriz) es factor común de ambos films y en los dos casos, con buen resultado.

“Phoenix” es un film que escapa de las grandilocuencias, las esquiva formal y estilísticamente, para centrarse en el relato íntimo de una mujer destrozada por la guerra, ninguneada al extremo de borrar hasta su propio rostro. Este difícil papel cae en manos de una estupenda Nina Hoss, que una vez más demuestra su buen hacer con potentes roles de riesgo. Ella lleva el completo peso de la película y torna su cuerpo cáscara impasible y dura como la roca, contenida al extremo, latiendo por dentro al borde de la explosión, pero sabiendo dominar las llamas de la ira y el dolor.

En esta suma contención estriba la mayor virtud y defecto de la película, pues pese a que ese sentimiento, ese silencio forzado por una torturada vida, tiene coherencia argumental, puede ejercer un efecto contrario, llegar a transmitir  frialdad en el relato. Particularmente, y aunque entiendo la intención y me parece admirable la metamorfosis de la actriz para adecuar su interpretación a ello, pienso que debiera haberse dejado traslucir algo de ese fuego, roto la barrera de hielo que la separa del patio de butacas para que la empatía con la protagonista de este viaje fuera mayor y el impacto de la historia menos académico y más humano.

No obstante, es un más que digno trabajo de su director y de una actriz a tener muy en cuenta. Interesante. 

Enoch
Trailer:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario