miércoles, 22 de octubre de 2014

Praia Do Futuro (Karim Aïnouz)

Valoración:5/10

Un bañista alemán desaparece ahogado bajo las aguas. Su amigo, que le acompañaba en ese momento, y el socorrista que lo dará todo por salvar su vida, se conocerán en intensas circunstancias en una playa de Brasil, y este trágico destino no parece azar. La desgracia unirá en una primera instancia sus caminos, pero pronto será el deseo, y el amor mismo quien los hará inseparables. La vida pronto exigirá sus demandas, y decisiones habrán de ser tomadas, la elección es forzosa, ¿Brasil?¿Berlín? ¿Enfrentar la realidad y compartir con los suyos la naturaleza de su amor, o la huída?

“Praia Do Futuro”, dirigida por Karim Aïnouz, y escrita por él mismo junto a Felipe Bragança es un viaje, no por el amor de un momento, sino por la evolución de dos personas desde la juventud a la madurez.

En su favor juega la buena labor de la pareja protagonistas, Wagner Moura y Clemens Schick, creíbles en cada paso del camino. Igualmente la película brilla en sus aspectos más filosóficos, en sus reflexiones más profundas, y en lo virtuoso de lo visual de varias de sus escenas (mezcla ideal de estos dos aspectos son las secuencias de las motos en la brumosa carretera).

Su punto más débil y que resta calidad al conjunto es, a mi entender, el guión. La gestión de los tiempos es confusa y genera varios momentos en los que el espectador no sabe muy bien qué ha sucedido entre los distintos personajes, o qué lapsus de tiempo ha transcurrido entre una escena y la inmediatamente posterior. Ligado a esto encontramos el sacrificio de explicaciones sobre cómo y por qué llegan los protagonistas a un punto u otro de su relación. Esto impacta directamente en la credibilidad de la historia y pisa el freno de la empatía con la audiencia teniendo esta que “dar por hecho” demasiadas cosas o “rellenar huecos” demasiado cruciales en la historia.

Pese a ello es un film de agradable visionado con unas prometedoras formas y un fondo  interesante pese a lo poco estructurado. Pasable.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario