martes, 21 de octubre de 2014

Corn Island (Simindis Kundzuli - George Ovashvili)

Valoración:7/10

El río Enguri, conflictiva frontera natural entre Georgia y Abjasia, en su época de lluvias puede llegar a formar islas de notables dimensiones con los sedimentos arrastrados, siendo esas recién nacidas tierras, de gran fertilidad. En una de ellas desembarcará un anciano, y comenzará a trabajar en un asentamiento que, tan pronto como esté listo, será su hogar junto a su joven nieta, con quien trabajará la tierra y forjará una vida, aislados de la humanidad y sus conflictos.

George Ovashvili firma la dirección de esta muy peculiar y bella película narrada desde la belleza y el silencio en un tono de cuento agridulce que le permitió alzarse con el Gran Premio del Festival de Karlovy Vary y proyectarse dentro de la sección Zabaltegi del 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Muchas son las virtudes de esta atípica película. Entre todas ellas destacaremos lo cuidado y hermoso de una fotografía espectacular que nos deslumbra con su calidez y será pincel de estados de ánimo y tono del film. Por otra parte, subrayaremos el buen hacer de su pareja protagonista, que con apenas diálogo alguno, crean unos personajes con una gran evolución a lo largo del metraje y con mucho que contar. La gestión de sus silencios susurra, ligada a la naturaleza y el entorno, los encuentros y desencuentros entre ellos, o con tropas de uno y otro bando, un abanico de sentimientos e historias que traspasan la pantalla.

Este exitoso cocktail de elementos se liga mediante un guión y montaje que consiguen que, pese a lo pausado de su narrativa, las escasas conversaciones y lo (aparentemente) poco que cuenta, la película se haga muy amena, entretenida e intensa y que pueda ser leída como un mero cuento sobre el ciclo de la vida, ir más allá y sumergirse en sus diversas capas sugeridas dotándole de un significado mucho más profundo e intrincado.

Una joya extraña, un cálido poema altamente disfrutable.

Enoch
Trailer:

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Realmente es una opción interesante y diferente, con un lenguaje más allá de las palabras y un mensaje universal, para nosotros fue una grata sorpresa.

      Eliminar