viernes, 6 de enero de 2017

Swiss Army Man - Dan Kwan y Daniel Scheinert

Título original: Swiss Army Man

Año: 2016
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos

Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Música: Andy Hull, Robert McDowell
Fotografía: Larkin Seiple

Reparto: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall, Antonia Ribero, Shane Carruth

Productora: Cold Iron Pictures / Tadmor / Astrakhan Film SB / Blackbird Films

"Swiss Army Man" nos presenta a Hank, un joven que lleva mucho tiempo atrapado en una isla desierta. Cualquier novedad resulta estimulante, y el mar siempre trae sorpresas, pero ninguna como la llegada de un cadáver a sus costas. Hank no sólo rescatará el cuerpo de las aguas, sino que hará de él su compañero, afianzando entre ellos más y más la relación a medida que viven incontables aventuras...

Dan Kwhan y Daniel Sheinert escriben y dirigen esta entrañable y fresca comedia independiente que ha recibido importantes reconocimientos a nivel internacional además de alzarse con el premio a la mejor película y actor en el Festival de Sitges y clausurar la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2016.

Más allá de los gags cómicos y de las interminables flatulencias, uno de los pilares de la película es su guión, que apela en su narrativa no sólo al entretenimiento y la sonrisa, sino que sabe ahondar en la radiografía del ser humano y desde el dolor o la termura recordar al espectador su esencia, tanto la propia, como aquella que forja una relación, sin importar su naturaleza.

Pero nada sería de tanta creatividad sin unos actores que dieran vida a las ideas presentadas de una manera efectiva. Paul Dano, como el "naúfrago" protagonista, está brillante y despierta la automática empatía y simpatía a la audiencia, pero es Daniel Radcliffe, como su cadáver compañero, quien gratamente sorprende. Su creación es brillante pese a la dificultad añadida de interpretar a un muerto, logrando transmitir una galería de emociones estupenda.

Sin grandes alardes visuales, pero con una sabia utilización de las atmósferas y localizaciones y una fotografía al servicio del tono de cada de escena, "Swiss Army Man" termina de seducir la retina y crear una atmósfera de cuento, de onírica ensoñación, destinada a permanecer en la memoria.

Una aventura, una película, que disfrutar con una sonrisa de principio a fin, llena de fantasía, ternura... y pedos. Original e interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario