lunes, 30 de enero de 2017

Figuras Ocultas - Theodore Melfi

Título original: Hidden Figures

Año: 2016
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos

Director: Theodore Melfi
Guión: Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly)
Música: Benjamin Wallfisch, Pharrell Williams, Hans Zimmer
Fotografía: Mandy Walker

Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal, Maria Howell, Alkoya Brunson, Jaiden Kaine, Wilbur Fitzgerald, Saniyya Sidney, Bob Jennings, Lidya Jewett, Ron Clinton Smith

Productora: Fox 2000 Pictures

"Figuras Ocultas" nos traslada a los años sesenta, a una América donde todos los ojos reposaban sobre la carrera espacial mientras el conflicto racial subyacente continuaba latiendo en la batalla por los derechos civiles de los afroamericanos. En este contexto nos adentraremos en la NASA donde conoceremos a tres mujeres de color, auténticos genios de las matemáticas, que habrán de luchar contra todos y todo para hacerse el hueco que merecen y reclamar su papel dentro de un momento histórico irrepetible.

"Hidden Figures" se asienta sobre dos pilares de calidad. El primero de ellos es el indiscutible buen hacer de su elenco, tanto el trío femenino protagonista que borda sus potentes papeles y personajes, como el abanico de conocidos secundarios que las rodean, todos ellos crean un grupo sólido y creíble que sabe trasmitir con sus creaciones. En segundo lugar, el guión de Allison Schroeder, que sabe tejer a la perfección todas las subtramas en un todo que entretiene, atrapa, indigna y emociona sin tirar de la lágrima fácil, logrando reivindicar la injusticia racial de una manera sutil pero bien efectiva.

A su favor encontramos también la estupenda ambientación recreando una época con absoluta eficiencia y verosimilitud y un montaje que hace de su extensa duración un suspiro manteniendo un ritmo y pulso ágiles y capturadores de atención.

En su contra quizás juega la sensación de que no aporta nada nuevo al panorama cinematográfico, que todo es correcto y de calidad, pero nada destaca demasiado. Sus numerosas nominaciones a diversos premios incluso llevan al pensamiento de qué es lo que se está reconociendo, si el tema que bien reivindica o la labor cinematográfica de la película concreta, eterno debate.

De cualquiera de las maneras, es una película bien ejecutada e interpretada, buen cine para pasar un buen rato echando una necesaria mirada al pasado.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario