sábado, 7 de enero de 2017

La Autopsia de Jane Doe - André Øvredal

Título original: The Autopsy of Jane Doe

Año: 2016
Duración: 99 min.
País: Reino Unido

Director: André Øvredal
Guión: Ian B. Goldberg, Richard Naing
Fotografía: Roman Osin

Reparto: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Parker Sawyers, Jane Perry, Yves O'Hara, Adrian Palmer, Mark Badham

Productora: 42 / Goldcrest Films International / Impostor Pictures

Un crimen pleno de misterio tiene totalmente anonadada a la policía. En busca de sus claves y resolución el cadáver de una de las víctimas, una joven sin identificar, será llevada a una funeraria familiar para realizarle la autopsia. El responsable del negocio y su hijo se pondrán manos a la obra, para nada podía prepararlos para los terroríficos misterios que se esconden tras la quietud y silencio del cuerpo fallecido.

André Øvredal, el que fuera responsable del aclamado falso documental "Troll Hunter", da un notable giro de registro para realizar una película de terror más clásica, pero cargada de potentes recursos que le ha canjeado el favor de crítica y público a lo largo de los diversos festivales por donde ha pasado, logrando, por ejemplo, el premio especial del jurado en el Festival de Sitges 2016 o una de las más potentes puntuaciones en el premio del público durante la Semana de Cine Fantástico  y de Terror de San Sebastián 2016.

Sus fortalezas se asientan, tanto en la correcta interpretación de sus protagonistas, Emile Hirsch y Brian Cox, que crean unos interesantes y verosímiles personajes, como en una fantástica utilización del espacio. "La Autopsia de Jane Doe" restringe su desarrollo prácticamente en su integridad al interior de la decadente funeraria familiar, y sus recursos consiguen generar una atmósfera de amenaza y laberíntica claustrofobia, redondas.

Pero, a mi entender, su principal virtud reside en su guión, cómo sabe dosificar los datos, concatenar las revelaciones y misterios de tal forma que consigue atrapar por completo el interés de principio a fin, además de llevar un milimetradamente inteligente crescendo de inquietud con un ritmo estupendo.

Terror, sobresaltos e interés logrados con un buen hacer técnico, interpretativo y narrativo, sin necesidad alguna de alardear de grandes efectos visuales. Una de las propuestas de género más interesantes de la temporada. Muy recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario