miércoles, 25 de enero de 2017

Somnia Dentro de tus Sueños - Mike Flanagan

Título original: Before I Wake - Somnia

Año: 2016
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos

Director: Mike Flanagan
Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard
Música: Danny Elfman, The Newton Brothers
Fotografía: Michael Fimognari

Reparto: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E. Nichols, Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamara

Productora: Intrepid Pictures / Demarest Films / MICA Entertainment

Cody es un niño especial, triste y huérfano. Su necesidad de cariño pronto será paliada al ser adoptado por unos padres aún dolientes por la pérdida de su hijo. Su nueva vida en común será una perfecta conjunción de emociones, pero hay algo con lo que no contaban, pronto descubrirán cómo cuando los ojos de Cody se cierran y comienzan sus sueños, estos se manifiestan de forma física en la realidad, y lo hermoso de esta sobrenatural cualidad se tambaleará cuando el lado más oscuro del mundo onírico, las pesadillas, traspasen el espejo...

Mike Flanagan, el prolífico y exitoso director de cintas de terror contemporáneas tan claves como Absentia, Ouija El Origen u Oculus, reafirma con esta película su buen hacer cinematográfico y su notable galería de recursos tanto como narrador, como creador de atmósferas.

"Somnia", para que nadie se lleve a error, se desmarca de la senda terrorífica seguida por el director para caminar por un terreno, aunque inquietante, más regentado por el cine fantástico. En él, y a través del infinito de posibilidades que abre el mundo de los sueños y las pesadillas, descubriremos, entre el escalofrío y la emoción, el subconsciente, los deseos y miedos de una familia en la que, cada uno, tiene arraigadas y profundas heridas, infligidas por la pérdida.

El elenco del film realiza un más que digno trabajo sabiendo dibujar la imprescindible intensidad emocional de sus personajes en pantalla, pero es el más pequeño de ellos, Jacob Tremblay (el niño catapultado a la fama internacional por su labor en "La Habitación") quien captura toda la atención y cuyo trabajo resulta más atractivo.

La buena narrativa y correctas interpretaciones se aderezan con una fantástica creación de atmósferas que, sin recurrir a efectismos demasiado llamativos, pero sí muy solventes, sabe mezclar realidad con fantasía, sueño con realidad, y hacer caminar a la audiencia por la delgada línea del duermevela donde todo tiene algo de pesadilla, algo de tangible verdad.

Una propuesta diferente e interesante que consigue no sólo interesar y entretener sino que continúa asentando los firmes cimientos de la carrera de Flanagan como un director de cine, ya no sólo de terror, a tener en cuenta.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario