martes, 10 de enero de 2017

Animales Nocturnos - Tom Ford

Título original: Nocturnal Animals

Año: 2016
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos

Director: Tom Ford
Guión: Tom Ford (Novela: Austin Wright)
Música: Abel Korzeniowski
Fotografía: Seamus McGarvey

Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Isla Fisher, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Laura Linney

Productora: Focus Features / Universal Pictures

Una mujer de éxito, que supone tener todo cuanto podía desear, un marido perfecto, una casa perfecta, un trabajo perfecto... verá cómo los cimientos de su existencia tiemblan cuando llega a su poder un manuscrito. Su antiguo marido, escritor, le envía en primicia su nueva obra. La curiosidad le lleva a sumergirse en sus páginas, y a medida que su lectura avanza por un relato violento y oscuro, la línea que separa la realidad y la ficción, dibujada con tinta de venganza, se hará más y más fina y confusa.

El afamado diseñador Tom Ford regresa al mundo del cine donde ya probo (buena) suerte con su delicioso anterior trabajo "A Single Man", adaptando ahora la novela de Austin Wright. El listón y las expectativas estaban altas, y el resultado no ha estado sólo al nivel, sino que es de tal calidad que coloca a Ford entre uno de los directores con más personal visión del panorama cinematográfico actual.

Ford consigue sacar una vez más lo mejor de su elenco de actores. La atormentada Amy Adams, y un turbio Jake Gyllenhall, bordan sus papeles protagonistas, quitando el aliento con dos de las creaciones más intensas y matizadas del año. Pero no sólo ellos brillan, pues su trabajo se ve enmarcado por un grupo de secundarios inolvidables sin los cuales la narración no hubiera logrado las cotas de fuerza que alcanza, hablamos de unos impecables Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson.

Técnicamente la película es un caramelo envenenado, con un virtuoso cuidado al detalle que llama poderosamente la atención. Cada plano está milimetrado, cada ambiente, cada elemento y objeto, todo tiene su lógica y sentido en este relato en el que la atención se ve absorbida de forma plena y constante, embotada por un onírico aroma de pesadilla. Todo ello se adereza con un trabajo de fotografía impecable y una ambientación musical redonda, ambas herramientas de seducción para una audiencia rendida.

Pero es en la conjugación de todos estos elementos y la traslación a imágenes del guión del propio Ford, donde "Animales Nocturnos" brilla, con un justo equilibrio de lo que cuenta y lo que silencia, dando pinceladas, piezas de un puzle que el espectador ha de construir y que tiene más de un posible resultado.

Una película extraña, hipnótica, tan hermosa como turbia, con una calidad técnica, narrativa e interpretativa para quitarse el sombrero. Una joya.

Enoch
Valoración:9/10
Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario