domingo, 8 de enero de 2017

Crudo - Raw - Julia Ducournau

Título original: Grave - Raw

Año: 2016
Duración: 98 min.
País: Francia

Director: Julia Ducournau
Guión: Julia Ducournau
Música: Jim Williams
Fotografía: Ruben Impens

Reparto: Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait Oufella, Laurent Lucas, Bouli Lanners, Joana Preiss, Marion Vernoux, Denis Mpunga, Jean-Louis Sbille

Productora: Petit Film / Rouge International / Frakas Productions

Una joven vegetariana comienza su andadura universitaria donde cursará sus estudios de veterinaria. Sus hábitos alimenticios pronto supondrán un problema en su nuevo entorno, en el que tratará de apoyarse en su hermana mayor y los amigos que va haciendo en esta nueva etapa, una época de autodescubrimiento y crecimiento. En esta vorágine de acontecimientos conocerá su parte más oscura, un hambre que sólo puede saciarse con carne humana, un deseo... voraz.

"Raw" ha recibido a lo largo de su carrera por diversos festivales de primer orden, numerosos premios por su arriesgada y bien llevada propuesta, acaparando tres galardones en Sitges, el Fipresci en Cannes...etc. Más cercanos han sido sus reconocimientos por los Blogos de Oro, que le otorgaron la mención especial a su paso por Sitges y su máximo reconocimiento en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Julia Ducournau escribe y dirige este film polémico y extraño, que se sale de las reglas usuales del género para caminar por un terreno pleno de metáfora pero no exento de explícitas provocaciones no aptas para todos los estómagos.

La directora nos sumerge en un período tan turbulento como es la adolescencia, el salto al abismo del mundo adulto abandonando el parental cuidado, la lucha que ello implica, las elecciones no siempre fáciles, los sacrificios, la batalla en busca del propio yo y su aceptación... innumerables son las referencias psicológicas, las reflexiones que plantea la película desde su sangrienta metáfora. Recursos todos ellos que permiten disfrutar de la película desde una perspectiva meramente lúdica o sumergirse en el debate y reflexión que suscitan sus numerosas capas ideológicas.

Más que correcta es su puesta en escena, las atmósferas sórdidas que nos presenta, tanto por el ambiente presentado, como por el retrato social, más depredador aún que la propia protagonista del film. Igualmente, el trabajo de sus actrices principales resulta brillante, acercándonos a su drama personal y consiguiendo hacerlo nuestro, estupendas.

Con todo ello, "Crudo" es una propuesta de gran cine, tanto en su parte más terrorífica como en su vertiente más filosófica, una película bien escrita, realizada e interpretada, tan disfrutable en su visionado como en su posterior debate. Muy interesante y recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario