miércoles, 11 de enero de 2017

Marea Negra - Peter Berg

Título original: Deepwater Horizon

Año: 2016
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos

Director: Peter Berg
Guión: Matthew Sand, Matthew Carnahan
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Enrique Chediak

Reparto: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O'Brien, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, Brad Leland, J.D. Evermore, Joe Chrest, Chris Ashworth, Jeremy Sande, Stella Allen, Michael D. Anglin, Ilan Srulovicz, Graham McGinnis, James DuMont, Douglas M. Griffin, David Maldonado

Productora: Summit Entertainment / Participant Media / di Bonaventura Pictures

"Deepwater Horizon" recrea y dramatiza la catástrofe real acontecida en 2010 en el Golfo de México. Allí, una plataforma petrolífera fue epicentro de un desastre, por un híbrido de mala gestión y accidente, un oleoducto provocó la catástrofe, no sólo generando un inmenso daño medioambiental, sino acabando con la vida de muchos de los trabajadores del lugar.

Peter Berg dirige esta película inspirada en hechos reales que trata de acercarnos tanto a los acontecimientos como al factor humano, la tragedia de los hombres y mujeres que sufrieron en primera persona el desastre.

En su vertiente más técnica, "Marea Negra" es una película brillante en la construcción de escenarios y más aún, en la destrucción de los mismos, con un apabullante abanico de efectos visuales perfectamente dibujados para capturar la emoción de la audiencia. Pero quizás lastre el disfrute un excesivo tecnicismo en la presentación de los acontecimientos, que desorienta y pierde al espectador medio, profano en cuanto al funcionamiento y terminología ligados a unas instalaciones como la que presenta.

Otro factor un tanto mejorable es el retrato de personajes, un tanto aséptico y con escasa profundidad, no consiguiendo con ello que la emoción se dispare por la tragedia individual, sino sólo por la global presentada.

Pese a todo ello, "Marea Negra" es una película muy disfrutable por su buen hacer formal, porque pese a que no consiga hacernos entender mucho de lo que ocurre, o no logre que nos impliquemos demasiado con la mayoría de sus personajes, sí alcanza unas cotas de tensión y emoción en su desarrollo que hace que olvidemos todo lo demás para agarrarnos a la butaca y sufrir ante la magnitud de la tragedia. Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario