jueves, 22 de enero de 2015

Boyhood (Momentos de una Vida - Richard Linklater)

Título original: Boyhood
Año:2014
Duración:166 min.
País: Estados Unidos
Director:Richard Linklater
Guión:Richard Linklater
Música:Varios
Fotografía:Lee Daniel, Shane Kelly
Reparto:Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine, Zoe Graham, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross, Libby Villari, Marco Perella, Jamie Howard, Andrew Villarreal, Shane Graham, Ryan Power

-----
Valoración:6/10
-----

"Boyhood" nos narra el pasar del tiempo, los pasos del camino de una vida, la escalera existencial que va ascendiendo, paso a paso, año a año, una persona desde su más tierna niñez hasta su conflictiva adolescencia. Este viaje en el que acompañaremos al niño protagonista lo viviremos no sólo con él, sino con su entorno, su familia y amigos más cercanos, descubriendo cómo impactan sobre su crecimiento y formación y cómo influye él en cuantos le rodean.

Richad Linklater continúa escaneando al género humano con sus películas, y en esta ocasión, para su estudio ha decidido aplicarle distintos filtros temporales, analizar los personajes durante un período de doce años, no ficticios, sino reales, dotando así al film de una verdad que ningún otro proyecto ha tenido.
Este factor, el poder disfrutar de la interpretación de la notable galería de actores y actrices que pueblan "Boyhood" (destacando la labor de "los principales secundarios" y padres del protagonista encarnados por Ethan Hawke y Patricia Arquette ) a lo largo del tiempo, descubrir su maduración, no sólo física, sino interpretativa, es, a mi entender, lo más destacable e interesante de este producto, arriesgado experimento cinematográfico.

En cambio, hay otra serie de factores que no terminan de encajarme en la propuesta y que reducen notablemente mi satisfacción como espectador y lo redonda que me podía haber resultado la película. En primer lugar, no me ha resultado agradable la elección del niño/adolescente protagonista, creo que su capacidad de crear emociones que traspasen la pantalla es muy limitada por una reducida expresividad. Por otro lado, pese a que el guión de Linklater, como siempre, brilla en los diálogos, pienso que en este caso no tanto en los "momentos" de esa vida elegidos para narrar la historia. Concatena extendidos instantes intrascendentes y nos cuenta en un parpadeo otros períodos que podían haber tenido mucho más calado emocional. Este hecho hace que me desvincule un tanto de la historia, resultándome demasiado aséptica, además de sentirla alargada.

En conclusión, "Boyhood" me ha resultado una propuesta innovadora, arriesgada e interesante, en su fondo, pero que en sus formas me ha decepcionado un poco quedándose, para mi gusto cinéfilo, a medio gas, y pese a ser una de las cintas más premiadas del año, me ha decepcionado bastante.

Enoch
Trailer:

Otras críticas de #Boyhood en #ElClubDelCinéfilo:
CINE DE PATIO
EL BLOG DE IVAN RUMAR
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS
CALLE BAKER
MOTEL PURGATORIO
OCIO EN POCAS PALABRAS
EL BLOG DEL FRICKY


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada