martes, 13 de enero de 2015

The Imitation Game (Descifrando Enigma - Morten Tyldum)



Título original:The Imitation Game

Año:2014
Duración:114 min.
País:Reino Unido
Director:Morten Tyldum
Guión: Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks

-----
Valoración:7/10
-----

“Descifrando Enigma” es el vital viaje de una figura clave en la historia, el peculiar genio Alan Turing, reputado matemático británico. Su relevancia nace por el logro de haber conseguido descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma, interceptando y desencriptando así todas las comunicaciones enemigas durante la guerra mundial pudiendo así utilizar la información para un rápido fin del conflicto. Mas la vida de Alan no fue un camino de rosas, éxitos y reconocimiento, sino de silencio y secretos, tanto sobre su trabajo como sobre su vida personal. Tanto es así, que pese a su contribución a la historia antes se pusieron unas esposas sobre sus muñecas por su condición homosexual que laurel sobre su sien por las vidas salvadas. Esta película es la historia no tanto de un conflicto internacional, sino de la vida de un hombre y sus propias batallas.

Morten Tyldum, quien fuera director del éxito del cine noruego “Headhunters” firma también este biopic inspirado en el libro de Andrew Hodges magistralmente adaptado por Graham Moore, quien firma un guión de primera calidad pese a su escasa experiencia.

La ambientación del film enmarca su narrativa sin lujos ni gran espectáculo visual centrando siempre la atención en lo humano siendo destacable el cuidado trabajo tanto de vestuario como dirección artística o maquillaje y peluquería. En cuanto a la atmósfera emocional que envuelve el relato, subrayaremos el (como siempre) buen trabajo de Alexandre Desplat en una más que agradable creación de la banda sonora.

Al frente de un reparto correcto brillan con luz propia las interpretaciones de su pareja protagonista, con una Keira Knightley imparable en su aparente fragilidad y mirada y voluntad de acero, y un Benedict Cumberbatch que borda un complejo papel protagonista digno de elogio que consigue elevar la película entera a un nuevo nivel creando un personaje de los que perduran en la memoria cinéfila.

“The Imitation Game” con todo esto se alza como un film pleno de virtudes, notable tanto en lo técnico, como en lo interpretativo, equilibrado entre el relato histórico y humano. Y quizás tal nivel de corrección en fondo y forma sea el propio factor que juega un tanto en su contra, la total ausencia de riesgo, sorpresa, pasión, que podían haber hecho que diera el paso de ser una buena película a ser un peliculón. No obstante, “Descifrando Enigma” es un recomendable, buen y muy disfrutable film a tener en cuenta.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario