martes, 27 de enero de 2015

Foxcatcher (Bennet Miller)

Título original:Foxcatcher
Año:2014
Duración:134 min.
País:Estados Unidos

Director:Bennett Miller
Guión:Dan Futterman, E. Max Frye, Kristin Gore
Música:Rob Simonsen
Fotografía:Greig Fraser

Reparto:Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Sherry Hudak-Weinhardt, Guy Boyd, Brett Rice, Jackson Frazer, Samara Lee, Francis J. Murphy III, Jane Mowder, David Bennett, Lee Perkins, Robert Haramia

-----
Valoración:5/10
-----

Foxcatcher nos narra la historia de Mark Schultz, un joven medallista olímpico de lucha libre, deportista de éxito pero que no consigue terminar de sentirse satisfecho de sí mismo, pues se siente eternamente a la sombra de su hermano Dave, también estrella de la misma disciplina. Mark se ve como un continuo segundón y eso habrá de cambiar con la entrada en escena de un excéntrico millonario, John du Pont, que lo contratará y pondrá todo a sus pies para conseguir un equipo de élite frente a las próximas olimpiadas. Todo parece un sueño, pero todo termina teniendo un oscuro precio.

Bennet Miller (Moneyball) regresa al mundo de los deportes en el cine tratando de repetir el éxito obtenido con su anterior película, pero tiñendo ahora toda la obra de un aspecto más académico, serio, oscuro y turbio. Pero es el elenco de actores protagonistas lo que hace sobresalir al film frente al resto de elementos, pues todos ellos realizan un magnífico trabajo interpretativo. Tanto Channing Tatum, encarnando al taciturno y negativo Mark, como Mark Ruffalo tras la piel de su hermano en la ficción, Dave, brillan, sobre todo el primero, demostrando capacidad para registros dramáticos insospechados. Pero es Steve Carell, interpretando a John du Pont, el heredero consentido y siniestro, quien borda un papel que representa un antes y un después en su carrera, transmitiendo una palpable inquietud en su creación aún escondido tras la notable caracterización que le deja prácticamente irreconocible.

Pese a lo notable de la puesta en escena, la inteligente creación de una atmósfera sórdida, gris, altamente triste, que consigue transmitir a la audiencia de forma instantánea la insatisfacción e infelicidad de unas vidas incompletas, "Foxcatcher", a mi entender, peca de ser un tanto pretenciosa. Pese a lo magnético de ciertos planos, su empeño en sugerir y susurrar  a la audiencia cómo se halla frente a una tragedia shakesperiana, no termina de cuajar a tramos, pues está lastrada por una falta de intensidad en su relato (que no en sus personajes) y un alargamiento y reiteración de ciertos planteamientos no del todo interesantes en detrimento de otros a los que apenas se acerca el ojo de la cámara.

Calidad técnica, gran atmósfera visual y anímica, y brillantez interpretativa indudables se unen a una forma de contar una historia, a priori no en exceso compleja, que no termina de cuajar pretendiendo ser más grandilocuente de lo que es, más trascendente de lo que nos puede mostrar. Irregular.

Enoch
Trailer:
Otras críticas de #Foxcatcher de webs amigas:
CONSTANTCINE
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRAFICOS
CINE DE PATIO
CALLE BAKER
OCIO EN POCAS PALABRAS
ALEUCINE

2 comentarios:

  1. Enserio, después de leerte acabo de perder todo el hype, le tenía muchas ganas a Foxcatcher, la veré pero sin esperarme mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor resultado obtendrás, yo esperaba que fuera la leche y me quedé un poco desinflado, porque más allá de las grandes interpretaciones y lo bien que está a nivel técnico... bueno, lo que ya has visto que opino en la crítica, que no me quiero repetir. Ojalá tu percepción sea otra y cuando la veas la disfrutes a tope! ;)

      Eliminar