martes, 13 de enero de 2015

Siempre Alice (Still Alice - Richard Glatzer y Wash Westmoreland)



Título original: Still Alice

Año: 2014
Duración: 99 min.
País:Estados Unidos
Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Guión: Richard Glatzer, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova)
Música: Ilan Eshkeri
Fotografía: Denis Lenoir
Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke, Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, José Báez, Jamie Lee Petronis


-----
Valoración:6/10
-----

Alice es una reputada profesora universitaria, erudita del área lingüística con una familia y vida envidiable de las que se siente muy satisfecha. Pero su privilegiada mente pronto comenzará a verse cubierta por una niebla que todo lo hace confuso, un prematuro Alzheimer que amenaza con destruir todo cuanto conoce, todo por lo que ha luchado, todo lo que es. “Siempre Alice” es el viaje al corazón de la enfermedad, el impacto de la misma sobre la mente, vida y emociones de su víctima, y de todos cuantos la rodean.

Los directores han creado el guión del film a partir de la novela de Lisa Genova que trata desde la experiencia concreta de una persona, de una familia afectada por una tristemente común, dura y destructiva enfermedad, de expresar la impotencia y el dolor universal en pos de una fácil empatía con un público conocedor de los devastadores efectos del verdadero protagonista de la película, el Alzheimer.

La mayor virtud del film reside en la correcta sinfonía de interpretaciones de todos sus protagonistas. Alec Baldwin y Kate Bosworth están creíbles y reales encarnando al marido y la hija responsable de Alice, aunque es quizás Kristen Stewart quien me ha sorprendido más en su papel de la hija rebelde de la protagonista, su trabajo es de calidad y parece dar un giro a la desdeñable creación que le dio fama mundial (y encasillamiento interpretativo) en la saga Crepúsculo. Pero todos ellos son eclipsados por el trabajo de la siempre efectiva Julianne Moore metiéndose bajo la piel de la protagonista, Alice, logrando una calidad en un trabajo que despliega tal abanico de matices que le ha valido no sólo la reverencia de la crítica sino una amplia colección de importantes galardones.

En su contra juega su escaso riesgo, así como una visión un tanto parcial (e incluso edulcorada a tramos) del impacto de la cruenta enfermedad, y lo peor de todo, un cierto tono a telefilm explotando una narrativa orientada a la lágrima fácil, que le resta calidad artística al conjunto haciéndole parecer incluso un producto más digno de la pequeña pantalla que de las salas de cine. No obstante, aunque sólo sea por el trabajo de sus actores, es una cinta que merece un visionado.

Enoch
Trailer:

Otras críticas de webs amigas sobre #SiempreAlice:

2 comentarios:

  1. Ojala se lleve el Oscar, hoy justo yo tmb escribí de esta pelí aunque más concretamente de Julianne.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una actríz espectacular, complicado está que no se haga con la estatuilla dorada ;)

    ResponderEliminar