miércoles, 21 de enero de 2015

Invencible (Unbroken - Angelina Jolie)

Título original:Unbroken
Año:2014
Duración:137 min.
País:Estados Unidos

Director:Angelina Jolie
Guión:Ethan Coen, Joel Coen, Richard LaGravenese (Libro: Laura Hillenbrand)
Música:Alexandre Desplat
Fotografía:Roger Deakins

Reparto:Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jai Courtney, Takamasa Ishihara 'Miyavi', Alex Russell, C.J. Valleroy, John D'Leo, Luke Treadaway, Spencer Lofranco, Finn Wittrock, John Magaro

-----
Valoración:5/10
-----

"Unbroken" nos narra la impresionante historia real de un joven, Louis Zamperini. Su ascenso hasta lograr convertirse en atleta olímpico, su sacrificio alistándose durante la Segunda Guerra Mundial, su caída cuando, en pleno conflicto, su avión se pierde en medio del pacífico y tras agónicas jornadas a la deriva, son manos enemigas quienes le rescatan. Una dura historia de aventura y supervivencia, derrota y triunfo de la vida en tiempos de guerra.

La película, dirigida por Angelina Jolie, despertó notables expectativas antes de su estreno, por lo épico de su historia, pero la crítica al resultado ha sido mediocre, y no puedo sino apoyar tal hecho pues coincido con dichas opiniones.

"Invencible" apuntaba muy alto, y la vertiente técnica de su grandeza está muy conseguida, tanto por sus efectos especiales como por una preciosista fotografía o ambientación musical. El factor interpretativo, clave de su funcionamiento, también se salda (sin sobresalir ni brillar en demasía) con un aceptable trabajo de su casi desconocido protagonista, Jack O'Connell, y por un grupo de correctos secundarios, entre los que me gustaría destacar a Finn Wittrock (American Horror Story FreakShow) que nos regala varios de los momentos de más verosimilitud y contenido dramático de la película.

Sin embargo, algo falla en la fórmula del guión firmado por los hermanos Cohen y la dirección de Angelina, logran, con su reiterativo discurso, su narrativa y dibujo de personajes, que pese a lo grande, enorme, potencial de la historia y su carga emocional, lograr nula empatía con el espectador y que se implique mínimamente en un viaje que termina resultando más tedioso que intenso. Con todas sus virtudes, y lo potente de esta real fábula de supervivencia, aventura y superación, es una verdadera pena cómo han conseguido que el resultado no sea otro que frialdad e indiferencia. Una notable decepción.

Enoch
Trailer:

Otras reseñas de #Unbroken en webs amigas:

4 comentarios:

  1. Hombre Enoch, yo a "Invencible" le doy más nota (como poco un 7/10), Quizás sea porque con los años me he vuelto blando. Bueno, no sólo por eso; razones de más peso las señalo en este post: http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2014/12/invencible-unbroken-de-angelina-jolie.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen artículo, leyéndolo me queda claro que (afortunado tú) la disfrutaste mucho más que yo!

      Eliminar
  2. A mi se me hizo bastante larga. Esperaba más atletismo y me encontré con 5min escasos...y a mi, como atleta, pues me decepcionó un poco...en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conicido, se me hizo absolutamente eterna, y muy bacía de emociones y épica pese a todo lo que cuenta, una pena y decepción :(

      Eliminar