miércoles, 14 de enero de 2015

Big Eyes (Tim Burton)

Título original: Big Eyes
Año: 2014
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música: Danny Elfman
Fotografía: Bruno Delbonnel

Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito

-----
Valoración:7/10
----- 



Margaret y Walter Keane son un matrimonio de artistas, amantes de la pintura en busca de una fama que no termina de llegar. Él pinta paisajes urbanos parisinos, ella unos extraños niños de enormes y expresivos ojos tristes. El destino querrá que sea la melancolía de esas miradas infantiles quien comience a captar la atención del público y haga que el éxito llame a su puerta. Walter, alegando sus notables capacidades para el marketing, decide, sin consultar a Margaret, que hará pasar la exitosa obra como suya. El dinero comienza a entrar a raudales, así como los secretos y el malestar de una vida de mentiras.

Tim Burton abandona el toque oscuro y siniestro de su obra habitual para virar hacia un mundo de melancólico color en esta obra, un biopic inspirado en personas y hechos reales, cosa que ya hizo con “Ed Wood” y a cuyo estilo se aproxima, aunque con unos resultados no tan virtuosos ni arriesgados como obtuvo con aquella.

En Big Eyes destacaremos una labor de ambientación estupenda, con un especial cuidado a los decorados, el maquillaje y peluquería o el vestuario. A ello se le suma la atmósfera musical del siempre eficiente Danny Elfman y la agradable colaboración en la banda sonora de una figura como Lana del Rey. Finalmente, y lo más destacable, a mi parecer, es la espectacular fotografía de Bruno Delbonnel, que no sólo despliega una paleta de colores que desbordan la retina y dan un toque personal al film, sino que el aspecto pictórico parece extrapolarse a cada fotograma, un acierto.

No podemos hablar de “Big Eyes” sin comentar la labor de sus protagonistas. Amy Adams, interpretando a Margaret Keane, borda una vez más un papel lleno de matices y con una potente carga emocional que sabe transmitir con absoluta credibilidad, desde la sonrisa más radiante, a la rabia o la más sentida lágrima. Por su parte, Christoph Waltz, en el papel de su marido y usurpador de su fama, Walter Keane, arranca bastante bien configurándose como un seductor villano de manual, pero termina siendo una caricatura de sí mismo que concatena escenas supuestamente cómicas que, particularmente, me enervaron por su histrionismo que pienso destruye muchas de las posibilidades dramáticas de la película.

Un buen film bien realizado a nivel técnico y con una gran interpretación de su actriz principal, una película entretenida y agradable de ver, pero que no se encuentra ni de lejos entre las mejores obras de su afamado director.

Enoch
Trailer:

Otras críticas para #BigEyes en webs amigas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario