martes, 20 de enero de 2015

Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca


Título original: Star Wars. Episode V: The Empire Strikes Back
Año:1980
Duración:124 min.
País:Estados Unidos

Director:Irvin Kershner
Guión: Leigh Brackett, Lawrence Kasdan (Historia: George Lucas)
Música:John Williams
Fotografía: Peter Suschitzky
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Frank Oz, Billy Dee Williams, David Prowse, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Jeremy Bulloch, Kenneth Colley, Bruce Boa, Julian Glover, Denis Lawson, Michael Culver, John Ratzenberger, Michael Sheard

-----

Cuando me preguntaron si quería hacer una crítica de “El Imperio Contraataca” me encantó la idea, pero cuanto más lo pienso más complicado me parece. No es una película que estás comentando para que alguien vaya a verla o no. Estamos hablando de una saga que cambió la manera de hacer cine ce ciencia-ficción, el máximo exponente de la opera-espacial y que cuando te enteras que algún conocido aún no la ha visto todos le miran como si de un bicho raro se tratase. Bueno, si ha visto a Jar-Jar Binks, es normal que huyera del resto de la saga.


Corría el año 1980 y yo acababa de ver “La Guerra de las Galaxias” en Super8. A mis tiernos 7 años, ya soñaba con pilotar un X-Wing (Suena mejor en inglés, lo siento). Los palos ya no eran espadas sino sables de luz y no hacía falta que fuesen muy largos, si cabían en la mano, ya era todo un sable. ¡Hasta podías escoger el color!



A los pocos meses, mi padre me llevó a ver la segunda parte: “El Imperio Contraataca”. Estábamos en la cola para comprar las entradas, cuando le gente salía de la primera sesión.
- ¿Te lo puedes creer? ¡¡ Es el padre !!
Me libré por poco del mayor spoiler de la historia del cine. En honor a ese momento, y en consideración a los sacrílegos que estén leyendo esto y aún no han visto esta obra maestra, intentaremos nos destripar mucho la historia.

Dentro del cine, sonaba famosa música compuesta por John Williams y las letras amarillas flotaban por el espacio poniéndonos al día sobre nuestros héroes. Visitamos mundos alienígenas (Hoth, Bespin, Dagobah), viajamos en naves espaciales y vehículos nuevos (Snowspiders y andadores AT-AT), monstruos, robots (también llamados droides por culpa de esta saga) y tal cantidad de aventuras en 124 minutos que aún hoy en día son capaces de dejarnos con la boca abierta.


[2 horas de spoilers después]

Salí del cine asombrado. Como todos. Pero la película me dejó mal sabor de boca. Durante muchos años tuve la sensación que era, simplemente, una película de transición entre la primera y “El Retorno del Jedi”. Al ver la saga completa, en un día, por primera vez, me di cuenta que es sin duda alguna la mejor de la Saga.


Tiene los mejores personajes secundarios. Todo el que la ha visto se acuerda de ellos. Incluso tienen nombre y apellido: Lando Calrissian, Boba Fett, Yoda – ¿Este no tiene apellido? Claro que sí, es el Maestro Yoda.
Hay más muñecos en mi estantería de ellos que de los protagonistas.


La mayoría de las frases míticas de la saga, son de este entrega:


- No. Yo soy tu padre-.


- Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes-.


- Ayudarte yo podría-.


- Te quiero.
+ Lo sé. (Cuenta la leyenda que el actor se olvidó de su frase, pero está claro que así queda bien y define perfectamente al personaje. ¿Se olvidó? ¿Tan difícil era?).


Vemos como actúa la Fuerza. Aprendemos de ella, fluye a través de nosotros y casi nos convertimos nosotros mismos en Caballero Jedi. (Ejem... me he dejado llevar. Tenía 7 años cuando la vi y … corramos un tupido velo).


El ritmo no decae en las 2 horas. Pasamos de unos personajes a otros en completa tensión, y si bien el final no es tan espectacular como en las otras películas esta tiene una gran carga emocional, nos une a los personajes, nos preocupa sus destino y sobre todo ¡Queremos ver más!

En el apartado técnico nos encontramos con Lawrence Kasdan como guionista, quien también participó en “El retorno”. Todos los fans del mundo, respiramos un poco más tranquilos al saber que también se ha dedicado a escribir el guión de “El Despertar de la Fuerza” (la película con mas “hype” del mundo del cine). ¡Ayudanos, Lawrence Kasdan! Eres nuestra última esperanza de que no sea un fiasco.


No es que J.J.Abrams lo vaya a hacer mal, con Star Trek ha hecho un gran trabajo, pero algunas de sus series dejan bastante que desear.


“El Imperio Contraataca” da sentido a la trilogía. Sin ella, “La Guerra de las Galaxias” y “El Retorno del Jedi” sólo serían dos pelis del espacio, incluso bastante parecidas. En ella, los personajes se desarrollan y da forma a un universo que apenas vislumbramos en la primera entrega. Es la pieza clave para que todo funcione y crea la leyenda que aún hoy en día nos emociona, nos hace correr al cine el día del estreno y que nos gastemos más dinero del racional en el merchandising de esta saga.

- Moondark-


Otras críticas para #ElImperioContraataca en #ElClubDelCinéfilo:
CINE DE PATIO
CONSTANTCINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario