martes, 13 de enero de 2015

Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia (Alejandro González Iñárritu)


Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Año: 2014

Duración: 118 min.

País: Estados Unidos

Director: Alejandro González Iñárritu

Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo

Música: Antonio Sánchez

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona

-----
Valoración:7/10
-----

Birdman nos transporta al interior de un teatro de Broadway, donde un actor, años atrás estrella mediática al haber protagonizado una saga de acción donde interpretaba a un poderoso hombre-pájaro, trata de estrenar una obra teatral de tintes mucho más dramáticos y serios.  Muchos serán los obstáculos que tendrá que superar, no sólo los económicos, sino el continuo conflicto con el elenco de intérpretes y técnicos, con su familia, y con el peor de sus enemigos, él mismo. 

Alejandro González Iñárritu, al que conocemos por films tan importantes como "Babel", "21 Gramos" o "Amores Perros", vuelve a conseguir el favor de público y crítica con este arriesgado proyecto que fuerza al espectador, con sus teatrales recursos e inconmesurables diálogos, a analizar la esencia misma del ser humano, sus anhelos, miedos y esperanzas. 

Diversas y numerosas son las virtudes de esta producción, pero entre todas ellas es muy destacable la actuación de su personaje central, brillante, con un Michael Keaton que resurge de sus cenizas para regalar a la audiencia un recital interpretativo y que es pilar fundamental del éxito de esta cinta. Junto a él un coral reparto, excusa para proyectar exteriormente su intrincado debate interior. Entre ellos, imposible no mencionar la labor de una cada vez más interesante Emma Stone, y un Edward Norton que derrocha energía encarnando a aquel revulsivo que pone en marcha la mejor y peor parte del protagonista. 

El poderoso guión firmado por el propio director (junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo) apabulla al espectador y pone en marcha su mental motor a toda máquina, concatenando inteligentes diálogos con metafóricas escenas, entre la realidad y la ficción, la cordura y la absoluta locura, en este viaje al fondo de la psique. Una curiosa ambientación musical, una fotografía plena de claroscuros y un virtuoso movimiento de cámara que pone al espectador en primera persona viviendo el film de la mano de su protagonista, terminan de rematar una forma de plantear el cine personal y plena de carisma.

El mundo de la fama, sus límites, su precio. El entramado de relaciones, sus ventajas e inconvenientes, su precio. Los sueños, los miedos, el triunfo y el fracaso, su precio. Todo ello y mucho más analiza "Birdman" entre la mueca y la sonrisa, entre lo bello y lo sórdido, con un pie en la fantasía y otro en la más cruenta realidad, realizando una cinematográfica radiografía de la sociedad y del individuo. 

Notable en su fondo y formas, pero con una densidad argumental y una puesta en escena no apta para todos los paladares, "La Inesperada virtud de la ignorancia" se constituye como una interesante propuesta diferente para cinéfilos ávidos de nuevas experiencias con contenidos más allá del mero entretenimiento. 

Enoch
Trailer: 


Otras críticas para "Birdman" de los compañeros de #ElClubDelCinéfilo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario