Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Reino Unido
Director: James Marsh
Guión: Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking)
Música: Johann Johansson
Fotografía: Benoît Delhomme
Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Emily Watson, David Thewlis, Charlotte Hope, Charlie Cox, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley
-----
Valoración:8/10
-----
“La Teoría del Todo” es la historia de dos personas
excepcionales, Jane y Stephen Hawking. El film nos narra su viaje vital, su
relación, desde el momento en que el destino cruza sus caminos hasta que los
avatares del mismo logran separarlos. El film nos habla de la fortaleza de un
amor, de una devoción que logra vencer a la más cruenta y destructiva de las
enfermedades. que se ve puesto a prueba por la complicada vida de la genialidad
científica de un hombre cuyo cuerpo se desintegra pero su mente penetra en los
secretos del universo.
James Marsh firma la dirección de este biopic sobre una
de las figuras más aclamadas del mundo intelectual actual basándose en la
novela que la propia Jane Hawking publicó sobre su andadura junto al ilustre
Stephen Hawking. Anthony McCarten ha sido el encargado de trasladarla a las
páginas de un cinematográfico guión con excelentes resultados.
Que la historia de la pareja nazca de la perspectiva de
Jane hace que la película gire, aunque no obvie los logros científicos de
Stephen ni su repercusión, sobre su día a día, sus emociones, y los detalles
que a lo largo de su devenir los une y los separa. Este hecho puede conseguir
que cierta parte de la audiencia que se acerque al film deseando saber más de
los “entresijos” del trabajo de Stephen y sus descubrimientos y teorías, se
sienta un tanto decepcionada por cómo la película de Marsh no profundiza en
ello. “The Theory of Everything” es un film sobre los sentimientos más comunes
de las personas más extraordinarias, de su lucha, de sus dudas, su triunfo y
derrota, no un análisis sobre la obra y trayectoria profesional del genio.
La ambientación de la época, los 60, se consigue a la
perfección con una selección de escenarios, una dirección artística y una
caracterización de los actores (que se logran tremendamente parecidos a sus
referentes reales) más que notables. Pero más sobresaliente aún encuentro la
ambientación emocional del film, la fotografía Benoit Delhomme genera unas
anímicas atmósferas estupendas y la magnífica banda sonora de Johann Johansson
pone la guinda a un pastel de sentimientos, ora contenidos, ora desbordados.
Aunque si algo es mayúsculo en calidad en esta película
es la labor interpretativa de sus protagonistas, un trabajo espectacular que
eleva la producción en calidad y verdad, dibujando no sólo en palabras sino en
un abanico interminable de gestos silenciosos, el trasfondo de unos personajes
ricos en claroscuros. Felicity Jones (Like
Crazy, La Mujer Invisible) da vida a Jane, y realiza una contenida
creación, mas rica en miradas que gritan sin palabras, silencios que susurran. Eddie
Redmayne (Los Miserables, Mi Semana con Marilyn) por su parte, encarna de una
forma magistral a Stephen Hawking, llegando a una calidad interpretativa que
consigue confundir ficción con realidad, al actor con aquel a quien interpreta.
Eddie hace creíble cada paso hacia las tinieblas de la enfermedad, y aún
cuando los recursos gestuales de su
cuerpo se van viendo limitados, desarrolla una capacidad de expresión
inusitada. Absolutamente brillante y merecedor, a mi forma de verlo, de cada
galardón que recibe su trabajo en esta película que marca un antes y un después
en su carrera como actor. A la sombra de la pareja, una galería de secundarios
más que correcta, entre los que me gustaría destacar a Charlie Cox (Stardust)
que como amigo y amante, mano amiga y guardián de secretos, sabe transmitir lo
complicado de su posición en su actuación.
Con todos estos ingredientes, “La Teoría del Todo” escapa
del serio (y a menudo tedioso) y aséptico formato del habitual biopic para
adentrarse en el terreno del melodrama más clásico y sentido aderezado no sólo
por unos recursos técnicos de primera sino por unas interpretaciones de las que
quitan el aliento y se instalan para siempre en la cinéfila memoria. Muy
recomendable.
Enoch
Trailer:
Otras críticas para #LaTeoríaDelTodo en blogs amigos:
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS
OCIO EN POCAS PALABRAS
CALLE BAKER
CINE DE PATIO
LOS GUILTYS DE PINGUIRINA
ALEUCINE
MOTEL PURGATORIO
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS
OCIO EN POCAS PALABRAS
CALLE BAKER
CINE DE PATIO
LOS GUILTYS DE PINGUIRINA
ALEUCINE
MOTEL PURGATORIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario