sábado, 24 de enero de 2015

Whiplash (Damien Chazelle)

Título original:Whiplash
Año:2014
Duración:103 min.
País:Estados Unidos

Director:Damien Chazelle
Guión:Damien Chazelle
Música:Justin Hurwitz
Fotografía:Sharone Meir

Reparto:Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson

-----
Valoración:7/10
-----

Andrew es un joven batería, constante y obsesivo,  ambicioso y trabajador, que hará lo que esté a su alcance para alcanzar la grandeza en su pasión, el jazz. Terence Fletcher es un profesor del conservatorio donde Andrew estudia, sus agresivos métodos ponen a prueba las capacidades de los alumnos, y le permiten seleccionar a lo mejor de lo mejor entre ellos para componer un grupo de jazz  de élite. El destino cruzará los caminos de estos tan diferentes perseguidores del éxito y la perfección, dos trenes imparables a toda velocidad que inexorablemente habrán de colisionar...

Damien Chazelle dirige y escribe esta película cuyo argumento recuerda a innumerables producciones de sencillo corte, historias de personal superación que ponen grandes logros en el camino de personas comunes con fuerza para luchar por ellos. Pero no por ello "Whiplash" es una más, al contrario, su gran mérito es, partiendo de una base tan manida, configurarse como un producto tan diferente, fresco, intenso y estimulante.

El trabajo de sus actores principales tiene mucho que ver con cómo el film trasciende la pantalla para colarse bajo la piel del espectador y hacerlo sufrir con cada batalla, dialéctica o musical, estremecerse con cada caída, sonreír triunfante a cada logro. Miles Teller (Project X, Aquí y Ahora, Divergente...) encarna al joven estudiante ávido de éxito sabiéndolo cubrir de verdad a cada gesto, transmitir cada sensación en silencios o gritos arrancados a golpe baqueta. Pero es su némesis, el profesor interpretado por J.K. Simmons quien regala una actuación que corta la respiración y carga el ambiente de una tensión que ni siquiera muchos thrillers consiguen, eleva la producción a un nuevo nivel y consigue que la película se viva con una intensidad electrizante.

El uso de la fotografía, por supuesto de la música, y del movimiento de una cámara inquieta, creativa y artística, que serpentea con miedo, que amenaza, seduce o espía, junto al buen hacer de estos grandes actores y el trabajo de un director que ha conseguido que una obra tan aparentemente pequeña crezca hasta convertirse en una de las propuestas más impactantes del año cinematográfico hacen de "Whiplash" una cinta a recomendar y ante la que abandonarse a vivir las emociones que propone.

Enoch
Trailer:



Otras críticas de #Whiplash en Webs Amigas:
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS
CINE DE PATIO
OCIO EN POCAS PALABRAS
CONSTANTCINE
TODO DESDE MI SOFA
CALLE BAKER
MOTEL PURGATORIO
ALEUCINE

2 comentarios:

  1. Buena entrada!!!
    Me quedé petrificada al verla, me pareció muy buena, realista y que además, aunque en un principio de a entender que es la típica de profesor presiona a alumno para que sea el mejor y luego son los mejores colegas del mundo, pero no. Es una dura realidad sobre competir, luchar por ser el primero al coste que sea y tener el carácter y el don suficiente para llevarlo con la mayor dignidad posible.

    Aunque es Simmons el que lo borda, Teller está inmenso y se hubiese merecido alguna nominación en los Globos de Oro.

    Un saludo y en breves saldrá la mía
    @jeanne_duval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que coincido plenamente en tu valoración, me senté a verla un poco "por compromiso" debido a sus nominaciones al Oscar, pensando que, como dices, sería la típica historia profesor-alumno y que tendría un tufillo moralista y edulcorado tipo "The Blind Side". Confundido completamente estaba, pues nada más lejos de lo que pude encontrar... intensidad, interpretaciones de primera y tensión como si fuera un thriller! Estupenda. Gracias por pasar a comentar, compañera!

      Eliminar