viernes, 16 de enero de 2015

The Babadook (Jennifer Kent)


Título original: The Babadook
Año: 2014
Duración: 95 min.
País: Australia
Director: Jennifer Kent
Guión: Jennifer Kent
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Radek Ladzcuk
Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen Sheehan.

-----
Valoración: 8/10
-----

Tras la trágica pérdida de su marido años atrás, Amelia, lucha por ser una buena madre y sacar adelante, sola,  a su hijo Samuel. Compaginar el trabajo con el cuidado del niño no le resulta fácil, menos aún cuando es extremadamente inquieto y problemático, rozando lo siniestro. Todo empeora cuando Samuel asegura que una amenazante presencia se oculta en la oscuridad de su hogar con aún más sombrías intenciones. Amelia lo tachará de infantil delirio, pero poco a poco la maldad tangible que les acecha posará también sus garras sobre ella…

Jennifer Kent firma la dirección y el guión de esta cinta australiana, una de las más aclamadas propuestas del cine de terror de los últimos tiempos, como su interminable colección de galardones certifica (varios recibidos en el Festival de Sitges 2014).


En Babadook hay varias cosas destacables, pero sobre todos los aspectos técnicos (discretos y nada grandilocuentes, pero sí muy efectivos en la creación de la opresiva y sórdida atmósfera) sobresale la interpretación de la pareja principal. Loable es el trabajo de Noah Wiseman, quien encarna a Samuel, el niño que desde sus primeras interpretaciones captura la atención y despierta la inquietud de la audiencia poniendo a prueba sus nervios. Pero es su madre en la ficción,  Essie Davis, quien realiza uno de los más brillantes papeles femeninos de la temporada, su creación de esa mujer sufridora, rabiosa, doliente y fieramente humana consigue la empatía instantánea con el espectador y dota a su personaje de una vida e intensidad fantástica.

Estas notables interpretaciones dan aún más fuerza a un notable guión, firmado también por la directora, que trenza magistralmente hebras de terror psicológico con otras de horror sobrenatural e incluso drama, y lo hace de una forma equilibrada e inteligente, sin confundir, pero manteniendo el latido de la duda en una audiencia que se adentra junto a esa madre y su hijo en las tinieblas de una casa de miedo, dolor y secretos. Destacan sus páginas por contener una amplia galería de matices y capas que conduce a diversas lecturas y al debate tras el visionado de la película, enriqueciendo así la experiencia cinematográfica.

Por todo lo comentado, “Babadook” es ya un hito dentro del cine de terror, un habitante más del oscuro Olimpo del celuloide del horror. Muy recomendable, para amantes del género y aquellos que, en general, gusten del buen cine.

Enoch
Trailer:


Otras críticas de #Babadook en webs amigas:
CINE DE PATIO
MOTEL PURGATORIO
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS
OCIO EN POCAS PALABRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario