lunes, 15 de diciembre de 2014

It follows ( Te Sigue - David Robert Mitchell )


Valoración:7/10

Un nuevo ente más allá de lo explicable amenaza la vida de los adolescentes. Una presencia, un ser, una maldición que se transmitirá con el contacto sexual acosa a aquel o aquella que es su objetivo. Acecha, persigue y devora. Jay es una joven de 19 años que, ajena a estos acontecimientos, se verá en el ojo del huracán, será la siguiente, y tanto ella como sus amigos tratarán de evitarlo a toda costa.

“It Follows”, el film de de David Robert Mitchell cuya personalidad le ha valido el exitoso pase a festivales como Sitges, Cannes o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, rezuma sabor a tiempos pasados, trae reminiscencias a terror adolescente de calidad, como aquel que pobló nuestros sueños en los álgidos tiempos en que “Pesadilla en Elm Street” llegaba a la cartelera.

Pero no pensemos que por ello y pese a que muchas cosas nos recuerdan a dicha saga y a las formas de hacer cine de la época (su banda sonora, cierta estética y formas narrativas, e incluso algún guiño directo), es un film falto de originalidad, pues al contrario, el director y guionista ha sabido hacer lo más difícil, dar vida a un nuevo mito, sacudir el panorama del terror con una idea sobrecogedora y diferente, un nuevo escalofrío del que el espectador, como los protagonistas, no pueden escapar.

En el papel principal encontramos a Maika Monroe, también protagonista de otro de los éxitos de género de la temporada, “The Guest”, quien realiza una atormentada creación con su extraño personaje, sabiendo hacer trascender su incomodidad y angustia más allá de la pantalla. Dicho trabajo se ve favorecido por la sabiamente decadente ambientación del film, tanto el vestuario como la dirección artística y los exteriores elegidos generan una sensación atemporal, solitaria, abandonada y lúgubre.

“Te Sigue” reflexiona sobre los miedos en la adolescencia frente al abismo de la madurez, y lo hace desde unas formas sencillas pero más que efectivas, erigiéndose como una de escasos recursos pero asentada sobre una estructura de grandes ideas sólidas e innovadoras.
Su principal fortaleza a la par es su mayor enemiga, pues tras su conclusión queda una cierta sensación de que la gran idea subyacente no termina de explotarse tanto como pudiera haberse hecho, que todo aquello que queda suspendido en el aire, a la interpretación del espectador, quizá sea demasiado y que no termina de arriesgarse a mostrar suficientes cartas en su jugada. Pese a ello merece la pena y es uno de los ejercicios de cine de género más interesantes del año por arriesgarse a dar un paso más allá y crear en lugar de copiar o exprimir fórmulas conocidas. Interesante. 

Enoch
Trailer:

1 comentario:

  1. Estupenda crítica. En general coincidimos bastante, sobre todo en sus virtudes.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar