miércoles, 17 de diciembre de 2014

The Sacrament ( Ti West )

Valoración:7/10

Un equipo de investigación se adentra en lo más profundo de la naturaleza para documentar el modo de vida de una comuna apartada de la sociedad, aprovechando así a reunirse con la hermana de uno de los miembros del grupo que forma parte del extraño asentamiento. Los periodistas convivirán con la fanática, sectaria y autosuficiente comunidad, donde se respira un forzado ambiente de felicidad en el que a cada minuto se filtra el venenoso aroma de la tragedia.

Ti West (La casa del diablo, Los Huéspedes, VHS) dirige esta película que, sin abandonar el terror que es su elemento habitual, camina hacia terrenos donde la inquietud nace de la realidad misma, con el hombre como mayor elemento de pesadilla.

Para ello, el director elige utilizar el lenguaje cinematográfico del “found footage” (Metraje encontrado) tan de moda (y tan agotado ya), en los últimos años. Sin embargo, en “The Sacrament”, esta forma de hacer cine cobra especial relevancia y, sobre todo, lógica y sentido, tanto con la trama, como con lo que cuenta, cómo lo cuenta, y lo que es más importante y su función principal, dota de híper realismo a la cinta y hace sentir a la audiencia partícipe de la misma.

El guión, del mismo director, es ágil y pronto nos sumerge en la inquietud malsana que transmite la historia, sin grandilocuencias, haciéndola cercana, real y verosímil. A este efecto contribuye el buen hacer de todo el elenco protagonista, que transmite verdad y consigue que el efecto de estar viendo un (falso) documental sea absoluto.

Engancha, interesa e inquieta. Reivindica la verdadera función y motivación del found footage y, sobre todo, nos recuerda que no hace falta mirar al “más allá” o a las estrellas, que el verdadero terror lo hallamos en la cotidiana realidad misma. Muy interesante.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario