martes, 9 de diciembre de 2014

Alleluia ( Fabrice Du Welz )

Valoración:6/10

“Alléluia” nos narra la historia de un vividor, un seductor que, con promesas de amor eterno y pasión desenfrenada, consigue llevar una vida desahogada gracias a sus conquistas encadenadas a las que engaña y de las que saca todo el dinero que desea. Pero una de estas mujeres se enamorará de forma obsesiva, enfermiza, de este estafador, tanto que, con tal de no perder su compañía, decide acompañarle en su viaje de conquista y robo de corazones y cuentas bancarias. Mas… ¿puede un amor tan devoto sobrevivir al demonio de los celos sin que la sangre corra?

La película, dirigida por Fabrice du Welz, se alimenta de unos hechos reales que recogieran otras producciones cinematográficas anteriores en el tiempo y de muy distinto tono, como fueron “Los asesinos de la luna de miel” y “Corazones Solitarios”, pero tiene un carácter tan propio que le ha permitido pasar por diversos festivales tan dispares como Cannes, Sitges o La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

El director, junto a Vincent Tavier, crea un guión que dibuja unos personajes cercanos, comunes, creíbles, lo que es uno de sus principales aciertos. Aunque si algo los hace grandes, es la vida que les insuflan los actores principales, Lola Dueñas y Laurent Lucas, que bordan los personajes principales. Ella, sobre todo, brilla con luz propia en una creación que rezuma desesperación, pasión y fuerza obsesiva, desbordada e indómita, Lola Dueñas, una vez más, demuestra un gran poderío como actriz sin miedo a asomarse al lado más oscuro de sus personajes, chapeau.

Todo el film está impregnado de una atmósfera grisácea, sucia, feista. Todo ambiente es enfermizo, viciado y opresivo. Este contexto, mezclado con las atormentadas creaciones de sus intérpretes, sumado a un guión que, en diversos tramos, sugiere más que cuenta, mezclado con una forma de rodar ajena a lo convencional, hace de “Alleluia” una película artística y académica no apta para todos los paladares. Interesante mas un tanto pretenciosa.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario