miércoles, 5 de marzo de 2014

Enemigo (Enemy - Denis Villeneuve)



Valoración: 8/10

Un individuo, interpretado por Jake Gyllenhaal,  al salir de su milimetrada rutina y alquilar una película por recomendación de un compañero de trabajo halla en ella a un actor que es su réplica exacta y con el que casualmente cohabita en la misma ciudad. El encuentro es inevitable, los secretos y misterios se multiplican, lo extraño se apodera de sus vidas...

Obtusa, simbólica, metafórica al extremo, personalísima, arriesgada y cuidada. Opresiva, tétrica, malsana y amenazante como las arañas que pueblan su metraje. Unas cualidades conseguidas gracias a sus interpretaciones, a su extraña fotografía en tonos amarillentos, a un guión que nos hace viajar con antitéticos personajes con el mismo rostro, que nos atrapa en la red misma de esa madre araña que teje trampas y todo lo observa.

Una película para el análisis y el debate, una propuesta y puesta en escena a la que enfrentarse con la mente abierta y que no da nada hecho sino que exige la elaboración de un intrincado rompecabezas por parte de aquellos que la ven.

Esta adaptación de la obra de Saramago “El Hombre Duplicado” rinde a sus pies a parte de la crítica, es repudiada por otros...  por nuestra parte admitimos que no es una propuesta en absoluto fácil, al contrario, pero nos vemos seducidos por su onírico planteamiento, por las horas de cinéfilo debate que nos ha regalado y por lo diferente e innovador de la creación de Villeneuve.

-Enoch-
Trailer: 



9 comentarios:

  1. Estoy deseando verla. Me encantó Prisioneros y me gusta mucho Jake Gyllenhaal, y si ya pensaba que esta me iba a gustar, después de leer tu crítica estoy convencidísima. Casi no me puedo aguantar las ganas jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy difícil de recomendar, pues es de esos films que cuando se encienden las luces del cine, se miran los espectadores unos a otros con cara de flipe sin saber si les ha gustado, la han odiado... hace falta rato para procesarla, debatirla y demás. Si no temes al cine extraño, surrealista y con los mensajes nada claros sino bajo capas y capas de metaforas con diversas intrepretaciones, es tu película, si ese estilo de cine te enerva, cuidado con ella... Para gustos los colores, y yo estoy deseando, tras haberla debatido mucho, volverla a ver con nuevos ojos!

      Eliminar
  2. Me empecé a leer el libro ayer. Se me hace raro ponerle la cara de Jake Gyllenhaal a un personaje llamado Tertuliano...jajaja en cuanto a la película, yo soy un tanto surrealista así que...creo que me va a gustar, ya te diré cuando la vea. Ya te digo que director y actor me gustan, espero que no me decepcionen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui a por el libro inmediatamente después de ver la película, así que vamos a vivir la experiencia inversa, interesante! Y razón llevas con lo del nombre! La verdad es que mérito tiene la adaptación, por muy libre que sea, de un libro tan denso. Ya compartiremos impresiones ;)

      Eliminar
  3. Pues si que puede ser curioso comparar las experiencias, y más con una historia tan como esta. El día 31 veré la película y te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Será un placer comentarlo, charlar de cine siempre es un gusto!

    ResponderEliminar
  5. Ufff aun estoy pensando en arañas...es muy diferente al libro en cuanto a ambiente, al menos a como yo me lo había montado en mi cabeza, pero la confusión entre ambos personajes es total, si no hubiera leído el libro antes seguro que hubiera salido más confundida aun de lo que salí. ¿Ya terminaste el libro? ¿que te ha parecido a ti? Y ESE FINAL...ejem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la adaptación e interpretación del libro es más libre que otra cosa y que el director aporta obsesiones y matices más que personales al conjunto transformándolo más en algo propio que "prestado" de la obra de Saramago. Las arañas son la gran diferencia, y creo que la clave de ellas puede estar en la araña gigante que aparece en el cartel y que en la peli surca la ciudad y todo lo ve, es una escultura real (ubicada en el Guggenheim) cuyo nombre es "Mamá", pienso que toda la arácnida iconografía va relacionada con la figura maternal y el efecto castrador que ejerce sobre su hijo, siempre observando, criticando, mediatizando y obligándolo a seguir el camino por ella marcado, no el propio... toda la película enredándolo en su tela mortal. De hecho, en la escena en la que el protagonista se reúne con su madre, si te fijas, se subraya la estética arácnida, con los colores, la conversación bajo las lámparas de araña negra, etc etc... además de que explicaría el final, no te parece?
      El libro al final no lo he podido terminar, pero me parece que, como comentaba antes, película y obra son primas lejanas, no más...
      Un placer comentar! ;)

      Eliminar
  6. Jooooooooooo no había caído en ese aspecto de la araña y ahora quiero ver la escena de la madre...lo que si que em di cuenta es el cristal del coche roto en forma de tela de araña. El caso es que creo que el personaje está atrapado en una tela de araña de la que no puede salir, quien lo tiene atrapado...su enemigo. yo estuve debajo de esa araña, pero a mi no me atrapó jeje
    creo que cuanto mas lo pensemos más detalles encontraremos. Tanto lío o te espanta o te engancha. Yo me meto en el segundo grupo.
    Deberías acabar el libro, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar