martes, 18 de marzo de 2014

Mucho Ruido Y Pocas Nueces (Joss Whedon - Much Ado About Nothing)

Valoración:7/10


Joss Whedon, el creador de series tan emblemáticas como “Buffy” o “Angel”, de otras de culto como “Firefly” y la figura tras films de éxito como “Cabin in the Woods” o el blockbuster “Los Vengadores”, se permite en esta película hacer suyo el texto original de William Shakespeare y hacer que funcione.

Una casa es invadida por un grupo de antagónicos personajes con un único factor común, un magistral uso del lenguaje. Entre ellos, unas parejas destinadas al amor verdadero, pero víctimas de sus propios demonios, o de otros más reales con amigos rostros que conspiran en la sombra contra su felicidad… una comedia de enredo clásica y opulenta en dialécticas batallas, parca en escénicos recursos.

Whedon pone piel a los personajes de la obra clásica mediante actores y actrices fetiches en su carrera, como Amy Acker (Ángel), Alexis Denisof (Buffy/Angel) o el mismo capitán de la nave Serenity en “Firefly”, Nathan Fillion, entre otros. Dicho casting, que puede parecer inapropiado en una primera instancia, se constituye luego en una de las principales fortalezas del film por la excelente química entre los intérpretes, así como con el director de esta coral orquesta que consigue que todos los acordes suenen a la perfección, en el correcto orden y con el correcto ritmo.

El texto se mantiene revistiendo sus formas clásicas, el color desaparece para que el film se vista sólo de pulcro y dramático blanco y negro. Dos factores que consiguen que, pese a que la obra se desarrolla en aparentes tiempos actuales dada la frescura de las interpretaciones y lo conocido de los rostros de los intérpretes, resulte del todo atemporal. Otro acierto son las limitadas localizaciones de rodaje, que refuerzan la atención sobre el diálogo y las emociones obviando toda distracción, subrayando el tono teatral original de la obra.

Un experimento de un Joss Whedon que todo lo que toca parece transformarlo en un éxito. Una película de agradable visionado y de excelente calidad para su formato. Recomendable.

-Enoch-
Trailer:

 

2 comentarios:

  1. Me la apunto, me encantan las versiones libres de Shakespeare siempre que estén hechas con calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene calidad además de frescura y actualiza la obra a la par que la respeta. A ver si te gusta!

      Eliminar