miércoles, 19 de marzo de 2014

La Bella y la Bestia (Christophe Gans - La Belle et la Bête)


Valoración:7/10

Una familia opulenta pierde toda su fortuna al naufragar sus navíos, y esto les forzará a retirarse a una granja perdida en el campo. Estando de regreso tras un viaje a la ciudad en un intento de recuperar la fortuna familiar, el patriarca queda perdido en los bosques y accidentalmente se refugia en un abandonado castillo. Allí se encontrará con la Bestia, una criatura sobrehumana que le castigará por tratar de robar una rosa obligándole a entregar su vida... Pero una heroína surgirá de la nada, la hija más joven de la familia caída en desgracia, que en pos de salvar a su amado padre, tratará de ser ella la que pague el precio estipulado por el señor del castillo, "una vida por una rosa". 



Así da comienzo una historia por todos conocida y que el afamado director Christophe Gans ha querido actualizar aplicándole su particular filtro de desbordada y barroca imaginería visual. 
En la memoria de todo cinéfilo amante de la fantasía están trabajos anteriores de este director que impactaron por su cuidada estética como "El Pacto de los Lobos" o "Silent Hill". El que ahora nos ocupa con ellos comparte el lujo visual, la opulencia de una creatividad sin medida, aunque en el caso de "La bella y la bestia", pese a tratarse de un relato de gótico romance, la estética resulta menos oscura, siniestra o amenazante.

Lo bueno de "La Belle et la Bête":
La pareja protagonista, Léa Seydoux y Vincent Cassel, que realizan una interpretación sobradamente correcta. Ella retrata una Bella, aunque dulce y femenina, fuerte, valiente y decidida. Él encarna un perfecto príncipe atormentado, como Bestia, y como humano. 
La caracterización de la Bestia es bien acertada y cuida el fino equilibrio entre humanidad y salvajismo que le define. Sumada a ella y uno de los ingredientes más espectaculares, tanto para los protagonistas como para todo el reparto, es el diseño y uso de un barroco e imaginativo vestuario que subraya la fantasía así como la riqueza que tiñe esta adaptación. 
Continuando con lo visual, tanto los decorados de onírico y faraónico diseño, como los exteriores de digital tratamiento, están cuidados al extremo y desbordan creatividad, elegante diseño, y arrastran al espectador de la realidad a través del espejo de los sueños a la fantasía misma de los cuentos viajando por paisajes y lugares ora digitalmente realistas, ora pictóricos, pero siempre hermosos. 
En cuanto a lo narrativo, lo más destacable de la película es la utilización de una doble línea, presente y pasada (umbral sólo separado por la consciencia y el sueño de Bella), que nos irá rebelando los misterios que rodean a los protagonistas. Este recurso enriquece el guión, sobre todo en lo que atañe al cómo y por qué de la maldición que pende sobre la Bestia y los habitantes del castillo, lejos de la que Disney nos tiene acostumbrados, y en esta nueva versión mucho más coherente y atractiva. 

Lo malo de "La Belle et la Bête":
El guión de la película aboga por subrayar la aventura fantástica y épica en detrimento del gótico romance que es el corazón de todo el resto de adaptaciones, lo que descoloca al espectador. Por ello, el tramo de enamoramiento de la joven y el príncipe caído en desgracia se siente atropellado y narrado con torpeza. 
La forma de contarnos la historia camina entre dos aguas, a tramos parece una película infantil, y en otros parece orientada a un público adulto, lo que la deja en una indefinición fuera de riesgo que puede decepcionar a los más pequeños que esperen una nueva historia edulcorada con divertidas criaturas bailarinas y a mayores que esperen una revisión trágica y oscura del relato ya mito. 
Los personajes secundarios pueden pecar a tramos de demasiado caricaturizados o de sufrir escaso dibujo o trasfondo, pero entre todos ellos y el que puede conseguir enervar al espectador, es aquel interpretado por un Eduardo Noriega en horas bajas, con una de sus peores intervenciones en bastante tiempo a la que nada ayudan las líneas de guión adjudicadas y un doblaje en la versión española verdaderamente horroroso que se carga cada escena donde interviene. 
Finalmente hay momentos donde el exceso visual, la barroca imagineria desbordada alejada de todo realismo y naturalismo puede restar credibilidad a ciertas escenas que pudieran haber llamado más a la emoción en un formato más íntimo y sencillo, sin tanta distracción. 

En conclusión, la versión del clásico ahora firmada por Christophe Gans es un verdadero espectáculo visual digno de ser visto en la mayor pantalla disponible para el disfrute de la retina amante de la creatividad plástica y lo barroco de un preciosismo sin límites. Tanto cuidado a lo escénico ha restado atención y peso a una estructura narrativa imperfecta y con una gestión de tiempos irregular que ni aún unas buenas interpretaciones pueden paliar.  Es una joya artisticamente hablando (y más aún si recordamos que no hablamos de un film salido de un gran estudio de EEUU sino de la vecina Francia) a la que le falta un poco de corazón.  Tiene mucho de bueno, mucho de malo, en mi personal balanza, me convence, impresiona y entretiene, pero no enamora como esperaba. 

-Enoch-
Trailer:

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica. Estoy totalmente de acuerdo con lo de Eduardo Noriega ¿Cómo es posible que siendo español tenga un doblaje en español tan malísimo? en fin...me resulto algo rara la historia contada de esa forma, pero me gustó bastante y eso quedesconfiaba un poco porque El pacto de los lobos no me convenció. A mi es que los cuentos me encantan, y al Bella y la Bestia es uno de mis preferidos (el VHS de Disney acabó destrozado de tanto verlo). Faltó algo de protagonismo a los bichitos, con lo graciosos que son no tienen función ninguna, y eso que se supone que "se convirtieron en sus mejores amigos". Pero lo dicho, me gustó, y después de verla se me antojó repetir Cisne Negro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Lucia! Estoy contigo en lo de los bichos, por cómo y cuánto aparecen parecía que tendrían un mayor protagonismo o que "servirían para algo", y más cuando, como bien dices, se alude a que se hicieron sus mejores amigos... no sé, es uno de esos toques que parece que están puestos para que la peli pueda agradar a los niños pero tampoco lo aprovecha... detalles mejorables, pero un buen producto final a título global.

      Eliminar