miércoles, 26 de febrero de 2014

Ernest & Célestine (Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar)


Valoración:7/10

Ernest es un oso que, repudiado por su familia por no querer continuar la tradición de su saga, dedicarse a la justicia, y pretender vivir de la música y el teatro, se retira a vivir a una casa en el bosque en soledad. Célestine es una ratoncita que trata de hacerse un hueco dentro de la sociedad subterránea en la que vive a base de recolectar dientes de oso en la superficie y formándose para un futuro que no desea para sí, ser dentista. Ella, en realidad, quiere dedicarse a la pintura. Dos artistas de mundos opuestos, de dos sociedades que se odian tanto como se temen, que están predestinados a colisionar, encontrarse y descubrir lo que el destino tiene planeado para ellos.
 
“Ernest y Célestine” salta de las páginas ilustradas de los libros a la gran pantalla en formato de clásica, educativa y entrañable fábula. Su puesta en escena se aleja de las altas tecnologías y los detallados diseños a los que la industria de animación nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos, para, en cambio, retornar al dibujo más clásico, artesanal y artístico.

Este atípico diseño en los tiempos que corren sumado a un guión brillante que logra no sólo entretener con aventuras, sino perfilar una profundidad de personajes que mete al espectador de lleno en la película, y una banda sonora que redondea la entrañable atmósfera, le ha valido a “Ernest y Célestine” los mayores reconocimientos dentro de la industria no sólo de animación, sino cinematográfica en general colándose incluso en la lista de nominados a los más codiciados galardones del cine, los Oscar.

El film subraya la riqueza de la diferencia, la necesidad de libertad, y promulga la tolerancia denunciando una sociedad que se escandaliza y condena toda actividad y, sobre todo, relación, fuera de lo establecido. Un cuento, una fábula necesaria para entretener y educar a través de un producto cuidado y artístico a las nuevas generaciones y una película deliciosa para mayores con sensibilidad para propuestas diferentes. Recomendable.


-Enoch-

2 comentarios:

  1. La tengo pendiente para estos días. Solo el he echado un vistazo por encima y tiene muy buena pinta. El estilo del dibujo me encanta. Después de leer tu crítica, creo que me he animado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había hecho pereza, pero al final me animé y merece totalmente la pena, no sé, tiene un encanto especial y tiene ese factor tanto artístico como entrañable que muchas de las producciones de animación con un gran trabajo tecnológico detrás han perdido...

      Eliminar