miércoles, 26 de febrero de 2014

Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown - Felix Van Groeningen)

Valoración:8/10

Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años.

Alabama Monroe es una película que nos narra una historia mil veces contada de una manera atípica y a través de unos personajes alejados de la norma, diferentes. Pese a lo positiva y feliz que arranca la historia, el melodrama y la tragedia se mascan desde el inicio de la aventura de estos descastados que el destino decide unir y hace cohabitar en un microcosmos extraño y particular, pero perfecto para sus pobladores.

La estructura narrativa de la película, saltando atrás y adelante en la historia, mezclando duros momentos presentes con dulces vividos en el pasado, es ágil y viva, manteniendo la atención del espectador atento a no quedar perdido en el tiempo y tratando de unir las piezas para no dejar cabo suelto en el hilo argumental, y el estupendo montaje de “Alabama Monroe” no deja el puzle incompleto, al contrario, el espectador queda satisfecho una vez aclaradas todas las incógnitas y fusionadas todas las líneas temporales.

Muchas son las fortalezas de esta interesante película, tanto la ambientación que contextualiza el ambiente vital de la pareja protagonista, como la fantástica interpretación de los actores que les dan vida. Pero es quizás la música la que constituye el corazón del film, aquella que late en canciones ora desgarradas ora alegres, susurrándonos el estado anímico de los personajes de esta aventura, el momento en que se haya su relación, su fe o su esperanza. La banda sonora de Alabama Monroe es un personaje más a la par que hilo conductor, y ha exigido de los protagonistas una impecable labor para hacer de cada actuación musical un recital interpretativo.

“The Broken Circle Breakdown” no nos cuenta nada nuevo, pero sí que lo hace de una forma original, elegante, creativa y emocionante, haciendo de una pequeña y común historia una película de las que, aún tras su final, queda poso. Interesante y recomendable. 

-Enoch-
Trailer: http://youtu.be/_gPN4sWxEUg

4 comentarios:

  1. Me encantó la música. Me entraban ganas de cantar todo el rato...hasta que venía la escena triste y me quedaba paralizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente igual. La música es sumamente importante es esta película y conduce las emociones de una manera brutal!

      Eliminar
    2. yo no me he podido resistir a la banda sonora =D

      Eliminar
    3. No me extraña, y creo que también caeré...

      Eliminar