sábado, 10 de septiembre de 2022

Un Pequeño Mundo - Laura Wandel

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑🌑

Título original: 
Un monde - Playground
Año: 2021
Duración: 72 min.
País: Bélgica
Dirección: Laura Wandel
Guion: Laura Wandel
Fotografía: Frédéric Noirhomme
Reparto: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden, Léna Girard Voss, Thao Maerten, Laurent Capelluto
Productora: Lunanime, Dragons Films, Vlaams Audiovisueel Fonds, Wallimage, VOO, BE TV, Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel

Nora comienza la escuela primaria con todos los miedos e ilusiones que ello implica. Su escudo será la compañía de su hermano mayor, pero pronto se tornará el foco de sus preocupaciones al no tardar en descubrir cómo el niño es el objetivo del despiadado bullying de los matones del centro. Comenzará así para la pequeña un viaje de prematuro descubrimiento de diversas y tristes emociones al enfrentar su realidad y buscar su camino para seguir adelante. 


Laura Wandel nos sumerge de lleno en el mundo de infancia y en el asfixiante microcosmos que representa una vida escolar donde aparentemente inofensivos peligros pueden resultar de cruel impacto en unas personas en el crítico momento en el que su personalidad está siendo esculpida por sus circunstancias y vivencias. 

Wandel logra con su película una absoluta inmersión en el entorno escolar, un lugar que puede tornarse infierno o paraíso de un segundo a otro, una palacio o una prisión para unos ocupantes zarandeados por las ajenas voluntades. Para ello hace un uso inteligente de la cámara y sus perspectivas, haciendo de la experiencia algo íntimo, del espectador un espía, un voyeur que mira desde la impotencia de los ojos de un niño, logrando así la empatía y la absoluta implicación de la audiencia con la narrativa. 

Un pilar fundamental del buen funcionamiento del film es la sorprendente labor de la niña protagonista, Maya Vanderbeque, cuya expresividad y manejo de las emociones ante el objetivo es magistral y piedra angular de la verosimilitud de la historia. 

Si bien la película no arriesga demasiado y su mensaje, con los grandes elementos de base con los que cuenta, podría haber sido mucho más potente, "Un pequeño mundo" es un pedazo de buen cine, una bofetada de verdad al espectador que no deja indiferente obligando a posar su mirada de donde preferiría apartarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario