lunes, 26 de septiembre de 2022

Crímenes Del Futuro - David Cronenberg

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑

Título original: Crimes of the Future
Año: 2022
Duración: 107 min.
País: Canadá
Dirección: David Cronenberg
Guion: David Cronenberg
Música: Howard Shore
Fotografía: Douglas Koch
Reparto: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Yorgos Karamihos, Yorgos Pirpassopoulos, Denise Capezza, Ephie Kantza, Jason Bitter
Productora: Coproducción Canadá-Grecia-Reino Unido-Francia; Serendipity Point Films, Argonauts Productions S.A, Ingenious Media, Téléfilm Canada, Bell Media, Canadian Broadcasting Corporation (CBC), Ekome, The Harold Greenberg Fund

En un futuro decadente en el que el físico dolor desaparece y el castigo corporal lleva al éxtasis, una misteriosa pareja atrae a las masas con sus extremas performances en las que espontáneos tumores y nuevos órganos son extirpados de sus propias entrañas. Su actividad llamará la atención del personal del registro de nuevos órganos, así como de un grupo rebelde dispuesto a todo para revelar la revolucionaria posibilidad evolutiva que llevaría la existencia a un nuevo nivel. 

David Cronenberg regresa a su cariz más provocativo y se retrotrae a sus orígenes donde la "nueva carne" es lenguaje visual para desarrollar sus más impactantes ideas. Su peculiar forma de expresión le ha abierto la puerta a diversos festivales, como la 70 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que le fue otorgado el Premio Donostia a su carrera acompañado de la proyección del film que nos ocupa. 

La película se viste en su brillante puesta en escena de decrepitud, suciedad y bizarros elementos. Cronenberg juega con el cuerpo, lo retuerce, lo tortura, lo destruye para crear algo nuevo. Con ello embota los sentidos de la audiencia y fascina con su hipnótica fuerza visual que hace de lo grotesco algo hipnótico. 

A estas particulares virtudes (que a parte de la audiencia deleitarán y a otra asquearán) se une un buen trabajo de un elenco entregado a sus extrañas creaciones, dando forma a una galería de atípicos e inquietantes personajes. 

Sin embargo, pese al gran empaque formal de la obra y su atrevimiento, las ideas sobre las que fundamenta el guión resultan un tanto simples y se siente que podían haberse llevado mucho más allá. 

Pese a esta flaqueza, estamos ante un autor en plena forma y con un lenguaje tan propio y personal que no podemos sino quitarnos el sombrero ante su capacidad creativa, ante una película que bien merece su visionado por su tan personal factura. Interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario